«Me da rabia que en otros países valoren más el medio rural»
El uso del nombre de una reserva de la biosfera con fines comerciales tiene que autorizarlo el órgano gestor de esta y ya el Real Decreto 599/2016 regula el uso de la marca Reservas de la Biosfera Españolas para algunos productos artesanales y naturales, producidos en los territorios reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), así como el papel de las reservas en el otorgamiento de la autorización de uso y verificación de la calidad y procedencia geográfica de los productos.
Nacho Rodríguez destaca que en otros países se otorga un mayor valor a las zonas amparadas por esta figura del Proyecto Persona y Biosfera de la Unesco. «Da mucha rabia que en otros países valoren más el medio rural que aquí», señaló.
Al menos, el sector apícola leonés cobra impulso en la provincia leonesa, con un mayor grado de profesionalización de este tipo de ganadería —«decían que esta era una actividad de curas y funcionarios. Complementaria»—, y la entrada en el sector de «gente joven, que está haciendo bien las cosas». No es menos importante el interés de estos profesionales por la formación, indica el apicultor. Además, añade Rodríguez, «existe un buen ambiente entre los apicultores», que no dudan en prestarse ayuda cuando es preciso.