Diario de León

calidad del aire

La Robla y el Bierzo son las áreas con más contaminación por SO2

La Junta presenta la Estrategia para la Mejora de la Calidad del Aire, que considera «bueno o muy bueno» el diagnóstico en la Comunidad.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Robla y el Bierzo son dos de las zonas de la Comunidad más afectadas por la contaminación por dióxido de azufre, (SO2) causada principalmente por las centrales térmicas y las plantas de combustión industrial. Concretamente, en el año 2017, los valores considerados por la Organización Mundial de la Salud como media diaria fueron superados en 63 ocasiones por la estación de medición ubicada en La Robla, seguido de Guardo (39), León 1 (23), C.T. Compostilla 1 (23), C.T. Anllares 8 (22), y C.T. Anllares 7 (17). Estos datos están recogidos en la Estrategia para la Mejora de la Calidad del Aire de Castilla y León, cuyo borrador se encuentra en información pública y que ayer fue presentado en Valladolid.

El objetivo final de este este documento es la protección de la salud de las personas, en un marco de sostenibilidad y economía circular, en consonancia con la planificación a escala nacional y europea.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, pidió ayer colaboración a toda la sociedad y de diferentes sectores afectados para poder elaborar una estrategia de mejora de la calidad del aire con el objetivo de proteger la salud de las personas, en un marco de «sostenibilidad y economía circular». Así lo manifestó durante la jornada que inauguró ayer en el Prae a la que han sido invitados representantes de la administración local, de las empresas, grupos sociales y de las universidades.

Se trata de recoger en esta jornada las aportaciones de los sectores implicados para elaborar la estrategia de mejora de la calidad del aire, ya que además, en este encuentro participan El programa de la Jornada incluye la participación técnicos del Ministerio para la Transición Ecológica, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, del Instituto de Salud Carlos III y de las comunidades de Castilla-La Mancha y Extremadura, así como de la propia Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

Asimismo, durante esta jornada se ha presentado el Proyecto Icarus, cuyo objetivo es el desarrollo de herramientas para el control de la contaminación del aire en las ciudades europeas y para el desarrollo de modelos y vías de cambio hacia ciudades verdes, sostenibles e inteligentes.

La estrategia para la mejora de la calidad del aire parte del diagnóstico de que la calidad del aire en Castilla y León es en general «buena o muy buena», y que es el ozono el «principal problema» por superaciones de valores objetivo en algunas zonas de la Comunidad.

El principal reto de la Estrategia, expresado en el documento, es el establecimiento de medidas «eficaces» para la reducción de la contaminación por ozono troposférico que, aunque es un componente natural de la atmósfera, su presencia en la troposfera en concentraciones elevadas, sin embargo, supone un riesgo para la salud de las personas y la calidad del medio ambiente.

Su formación obedece a un complejo proceso que deriva en pautas muy diversas de concentración del ozono, lo que provoca que sea un problema difícil de atajar si no se comprende bien el proceso, su origen y sus causas.

tracking