Diario de León

VALENCIA DE DON JUAN | El evento, casi centenario, espera más de 20.000 visitantes

La Feria Mutisectorial contará del 21 al 23 de febrero con 160 expositores

Imagen de la presentación de la Feria de Valencia de Don Juan, ayer en la Diputación. FERNANDO OTERO

Imagen de la presentación de la Feria de Valencia de Don Juan, ayer en la Diputación. FERNANDO OTERO

Publicado por
armando MEDINA | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

La Feria Multisectorial de Febrero de Valencia de Don Juan contará con más de 160 expositores de toda España con el sector agrícola y ganadero como gran protagonista, aunque sin olvidar otros como el agroalimentario, bancario, automóviles, bicicletas, o el ocio, entre otros. El evento se completa con charlas técnicas, actividades lúdicas para toda la familia, degustaciones y actos sociales. La muestra se celebrará del 21 al 23 de febrero en el Complejo de la Isla coyantino y el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, será el encargado de cortar la cinta inaugural el próximo jueves a la una de la tarde.

Son las líneas maestras de una feria casi centenaria que este año cumplirá su 99 edición y que fue presentada ayer en la Diputación por el alcalde de Valencia de Don Juan, Juan Martínez Majo, quien afirmó que «es la más veterana de Castilla y León y, posiblemente, de España. Es una feria con historia, con solera, consolidada». En regidor hizo un breve repaso al devenir del evento desde su nacimiento en 1920 como una exposición de ganado, principalmente burros garañones, celebrándose desde sus inicios en tercer jueves de febrero, sólo suspendida durante la Guerra Civil. Los primeros tractores llegaron en 1957. La muestra ha ido pasando por distintas ubicaciones en el centro de la ciudad, el polígono industrial y desde 2007 en el Complejo de la Isla, a los pies del río Esla «con el castillo como centinela». Cuenta con un espacio de 22.000 metros cuadrados en el que literalmente no cabe una empresa más, lo que da fe la buena salud de la que goza la feria en la actualidad. Según anunció Martínez Majo se espera que la cifra de visitantes supere las 20.000 personas, «aunque, como siempre, dependemos de la climatología».

Se trata de un evento que casi desde su nacimiento tiene un marcado carácter comarcal ya que Valencia de Don Juan se asienta en el centro un potente sector agrario (con los modernos regadíos) y ganadero de vacuno y ovino de leche (la vega del Esla). «Es la feria del Sur de León que siempre ha estado vinculada al campo, aunque cada vez se ha diversificado más», aseguró el alcalde, que añadió que además de los visitantes habituales de otras provincias como Zamora o Valladolid, en las últimas ediciones también está atrayendo a numerosos asistentes de Burgos y Palencia.

En la muestra tendrá un espacio importante el sector vitivinícola «ya que en el complejo de la Isla se asienta la sede de la DO León, que participa activamente». El objetivo de la feria, además de «ser un importante impulso económico, pretendemos que fomente el turismo y la hostelería de la ciudad, así como las costumbres y tradiciones».

Como se ha señalado el encargado de inaugurarla seré el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, «que anunciará algo importante para Valencia de Don Juan», señaló Majo sin dar más detalles.

La Feria de Febrero tiene un ámbito nacional con un perfil del asistentes entre los que figuran agricultores, ganaderos, empresarios de productos relacionados con el campo, personalidades políticas, de servicios bancarios y público en general. Cuenta con los sectores de automóviles, tractores, aperos, riegos, fitosanitarios, asociaciones sindicales agrarias, administraciones públicas, ocio, hostelería, agroalimentación, etcétera.

Entre las novedades de esta edición estarán los paseos en Burro Peregrino, un Casino Solidario a favor de Cáritas Parroquial organizado por la DO León, una Concentración de Perro Leonés de Pastor la instalación de una ludoteca y atracciones infantiles.

Como es habitual también habrá varias exposiciones como una de ‘Sulfatadores y útiles antiguos’, organizada por Rubén Roldán; la ‘Miniexpomini’ de miniaturas agrícolas dispuestas en dioramas.

No faltarán las charlas técnicas el viernes y sábado por la mañana, las degustaciones, el concurso de expositores, teatro de calle, actividades infantiles o las tradicionales partidas de pelota a mano. «El programa es muy completo y variado. Si cualquier época es buena para visitar Valencia de Don Juan, la feria es una ocasión inmejorable», afirmó Martínez Majo.

tracking