Flexibilidad y excepcionalidad
El consejero de Empleo, Industria y Turismo de Asturias, Isaac Pola, pidió a la Comisión Europea que dictamine soluciones excepcionales y flexibles que permitan optimizar el aprovechamiento de los fondos europeos para los proyectos que presenten las regiones afectadas por el cierre de la minería. «Estamos ante una actuación excepcional en las comarcas mineras que no admite mayores dilaciones en cuanto a la adopción de medidas y proyectos alternativos», señaló el consejero.
Por su parte la consejera de Economía, Industria y Empleo de Aragón, Marta Gastón, demandó una «respuesta específica» para poder hacer frente al desafío de la transición energética. «Las situaciones excepcionales requieren repuestas excepcionales», indicó; y defendió también que tras esta reunión las autonomías afectadas por la reconversión minera (Castilla y León, Asturias, Aragón y Castilla-La Mancha) salen «reforzadas como equipo-país».
Hasta que no haya un nuevo presupuesto, la Unión Europea no podrá contar con un fondo específico para la transición económica de las regiones mineras, según trasladaron desde la CE.
Durante el encuentro, desgranaron los diversos fondos disponibles -como los Feder, el Fondo Social Europeo o el programa Life- que pueden utilizarse para paliar los efectos del fin de la minería, además de las oportunidades que presentan programas como Horizonte 2020, que financia proyectos de investigación e innovación en diversas áreas, incluida la transición hacia energías renovables.