Los temas
SATÉLITES Y DRONES
La jornada sobre agricultura de precisión en el regadío modernizado abordó las posibilidades de siembra, abonado y riego que ofrecen el uso de imágenes capturadas vía satélite o por drones, así como la experiencia que Tragsa y la Cooperativa Ucogal han realizado en el municipio de Cabreros del Río.
A PIE DE CAMPO
Según los expertos, una de las dificultades del sector agropecuario consiste en trasladar a las explotaciones los conocimientos de los investigadores. El catedrático de la Universidad Politécnica de Cataluña, Ignasi Serviá, destacó el abaratamiento de las nuevas tecnologías: «Lo que es caro es encontrar un agricultor que sepa utilizarlas», señaló, más en un medio rural donde internet no llega con la rapidez de la que disfrutan las ciudades. Subrayó ahorros de un 27% en el tratamiento de parcelas gracias a pulverizadoras geolocalizadas y destacó los proyectos europeos Innoseta y Optima, que ofrecen información al agricultor.
CAMBIO CLIMÁTICO
El Doctor Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid Carlos Hernández Díaz-Ambrona expuso los efectos del cambio climático en la agricultura y destacó la necesidad del sector de adaptarse al nuevo escenario y contribuir a paliar sus efectos, desde la perspectiva de la agricultura como «fuente y sumidero» de gases de efecto invernadero. El aumento de temperatura y menores precipitaciones que se prevén para los próximos años obligan a incrementar la superficie de regadío como mejor método de adaptación a un clima con un mayor propensión a efectos extremos.
HORTÍCOLAS POR MAÍZ
El coordinador de producción hortofrutícola de Agropecuaria Navarra (AN), que lidera las exportaciones españolas del sector, apuntó las ventajas y dificultades que presenta el cambio de los cultivos tradicionales en León —remolacha, maíz y trigo— por la producción hortícola y señaló que la cooperativa optó por la exportación por la menor volatibilidad de los mercados europeos con respecto al español,