Cerrar

Asaja solicita el apoyo de las administraciones al maíz

La organización reclama flexibilizar las rotaciones que impone el pago verde de la PAC.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

DL | Redacción

La organización agraria Asaja solicitó ayer el compromiso de las administraciones con el cultivo de maíz, coincidiendo con la celebración en Lisboa de la primera edición del Congreso Ibérico del Maíz, que reunió a 600 agricultores y técnicos agrícolas de Portugal y España. Asaja-León estuvo representada por su presidente, Arsenio García Vidal, dada la importancia de este cultivo en la provincia leonesa, que encabeza el ránking de superficie y producción de este cereal de primavera, con 60.905 hectáreas de las 465.000 que se siembran en España.

Asaja estima que el maíz crecerá en importancia en el futuro en las zonas de regadío, «tanto por las condiciones agronómicas existentes como por la demanda de los mercados». Sin embargo, cree necesarias «una serie de medidas en el ámbito político y económico, cuya aplicación depende en buena parte del compromiso de las administraciones con este cultivo», para garantizar su futuro y mejorar su competitividad en un mercado globalizado. Así, Asaja insta a desarrollar «una ambiciosa política» de nuevos regadíos y modernización, el desarrollo de nuevas semillas, un mercado global y transparente en los fertilizantes o contar con unas buenas instalaciones de secado y almacenamiento.

También insta a flexibilizar las exigencias del «pago verde» de la PAC, que obliga a rotar cultivos y penaliza la producción de maíz en determinadas zonas productoras y a que la Unión Europea, exija a terceros países reciprocidad en las condiciones sociales, medioambientales, y de seguridad alimentaria en las importaciones de esos terceros países.

Asaja apunta que la demanda del maíz «parece asegurada», ya que España es deficitaria especialmente en este cereal, muy importante para la alimentación del vacuno de leche.