Resonancia magnética para controlar la calidad de las mieles
El sindicato agrario UCCL exige ese métodos nuclear+
La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) exgió hoy la resonancia magnética nuclear como método de control de las mieles en España. Además, pidió cambios en los protocolos de control que se están utilizando y que pretenden detectar la bioingeniería alimentaria del siglo XXI, con analíticas, de hace casi 40 años, según recoge un comunicado de la organización agraria.
Afirmó que el gran problema estructural del sector productor apícola es la crisis de precios y demanda. En su opinión se está poniendo el foco en el etiquetado de las mieles, que llevan años demandando, y que, "aun siendo necesario, para el consumidor, no es la causa, ni la solución de la crisis de precios y falta de demanda".
La Unión de Campesinos afirma que el verdadero motivo de la crisis es la mezcla de mieles con jarabes. A su juicio, estas mezclas ilegales no son detectables, porque los protocolos de análisis, del siglo pasado, que tratan de impedir estas prácticas. Por ello, pidió, por tanto, a la administración el cambio de los protocolos actuales por la técnica de resonancia magnética que asegura con éxito la autentificación de la miel.
En ese sentido, aseguró que los protocolos analíticos definidos en la Norma de Calidad de la miel no detectan las adulteraciones con jarabes de bioingeniería, ni los ultrafiltrados, por lo que no sé garantiza su trazabilidad.