Cerrar

PEDERASTIA EN LA IGLESIA

El obispo de Astorga crea un día antes del cónclave en Roma para abordar una solución a la pederastia una comisión para atender a las víctimas

Dirigido por una psicóloga, tendrá especialistas en derecho civil, canónico, sacerdotes y asesores. Se ha envidado una carta a las víctimas en las que les informa del paso dado y que firma la delegada episcopal para la protección y acompañamiento de víctimas de abusos

Un ex alumno del seminario menor que hizo público en febrero haber sido víctima de abusos sexuales en el citado centro.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Diócesis de Astorga ha sido la primera dentro de la Iglesia española que ha constituido un órgano para atender a las víctimas de abusos en su territorio, que será presentado oficialmente mañana. Dirigido por la psicóloga María José Díez Alonso, estará integrado por especialistas en derecho civil, canónico, sacerdotes y asesores. Así lo recogen, además, las cartas que el obispado envió el pasado viernes a varias víctimas.

La noticia de la creación de este primer órgano oficial de una diócesis para asistir a los afectados de abusos se conoce en vísperas de la cumbre convocada para el jueves en el Vaticano en la que, durante cuatro días, los presidentes de las Conferencias Episcopales de todo el mundo se reunirán con el papa Francisco para tratar el problema de la pederastia en su seno.

Otras diócesis, como la archidiócesis de Madrid y la de Cartagena, han explicado que no tienen pensado, de momento, crear una delegación similar, pero que ven probable una actuación parecida tras la reunión con el Papa.

Con motivo de la constitución de este órgano, desde la Diócesis de Astorga se ha envidado una carta a las víctimas en las que les informa del paso dado y que firma la delegada episcopal para la protección y acompañamiento de víctimas de abusos, María José Díez Alonso. "El obispo de Astorga ha creado una Delegación Episcopal para la atención a los menores y el acompañamiento de víctimas de abusos. Me presento a usted como encargada de dicha Delegación compuesta por especialistas en Derecho Civil y Canónico, sacerdotes, psicólogos y otros asesores que componen el equipo", señala la carta, fechada el 15 de febrero.

Y agrega: "Es mi deseo ponerme a su disposición ofrecerle la ayuda que pueda necesitar como consecuencia de la situación vivida por usted"

Cargando contenidos...