Cerrar

impulsar las ventas en los pueblos

Solo un proyecto logra en León las ayudas de la Junta para el abastecimiento rural

De las seis iniciativas presentadas, cuatro no cumplían los requisitos y otra quedó fuera por falta de financiación.

Una cuarta parte de la población de la provincia no tiene acceso a productos cotidianos en sus localidades. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
M. Rabanillo | león
León

Creado:

Actualizado:

Un proyecto en Villablino es el único beneficiario en León de la convocatoria de subvenciones impulsada por la Junta de Castilla y León para promover la comercialización y garantizar el abastecimiento del medio rural, una medida que se puso en marcha a mediados del pasado año con el objetivo de respaldar proyectos de inversión de comerciantes y emprendedores que tengan como finalidad asegurar el suministro de artículos cotidianos de alimentación, droguería y perfumería a los habitantes de los pueblos de la Comunidad.

Según fuentes de la Consejería de Economía, a la convocatoria se presentaron 28 iniciativas de las nueve provincias, seis de ellas en León la provincia con mayor participación, seguida de Burgo, con cinco, Segovia y Zamora con cuatro solicitudes en cada provincia, tres en Ávila y Soria, dos en Salamanca y una en Valladolid. A más de la mitad de estas propuestas se les denegó la solicitud de ayuda por no cumplir con alguno de los requisitos recogidos en las bases.

La Dirección General de Consumo y Consumo, encargada de tramitar las ayudas, repartió entre los siete proyectos seleccionados en la Comunidad 199.917,92 euros, prácticamente la totalidad de los 200.000 euros previstos en la convocatoria y que estaban destinados a respaldar proyectos de inversión de comerciantes y emprendedores que tuvieran como finalidad asegurar el suministro de artículos cotidianos de alimentación, droguería y perfumería a los habitantes de los pueblos. La cuantía de la subvención ascendía al 80 por ciento del presupuesto aceptado por lo que el emprendedor de Villablino recibirá 5.223 euros.

Sin embargo, otros proyectos que no han resultado beneficiarios de las ayudas sí que recibieron informe favorable. Se trata de cinco iniciativas que no han podido acceder a la subvención por falta de fondos. Las previsiones de la consejería es que las subvenciones asociadas a estos últimos casos se ‘rescaten’ en la línea de subvenciones similar a la de 2018 y que se pondrá en marcha este 2019. En este caso se encuentra otra iniciativa presentada por un emprendedor leonés, que pretendía instalar su negocio también en Villablino, al que la Junta le asegura la financiación en la próxima convocatoria.

Las otras cuatro iniciativas que se han informado desfavorablemente por incumplimiento de los requisitos que figuraban en las bases de la convocatoria pretendían instalarse en las localidades de Calzadilla de los Hermanillos, Riello, Villablino y San Cristóbal de la Polantera.

Entre los criterios que recogía la convocatoria se incluía que el negocio tuviera la condición de pyme y que se dedicara al comercio al por menor en establecimientos no especializados con predominio de productos alimenticios, bebidas o tabaco o que se dedicara, como establecimiento especializado, a vender frutas y hortalizas; carne o productos cárnicos; pescados o mariscos; productos de panadería, confitería y pastelería; bebidas; productos cosméticos e higiénicos o productos alimenticios en general.

La convocatoria exigía que cada proyecto presentara un diagnósticos con el análisis de necesidades, definición de objetivos y actuaciones y una estimación de los resultados a alcanzar. Además, el promotor del proyecto se comprometía a mantener su negocio durante al menos dos años.

Cargando contenidos...