Diario de León

GESTIÓN DEL AGUA

Solo el 31% del presupuesto para obras del Plan Hidrológico en León se ha ejecutado

Las actuaciones en regadíos se quedan en el 23% de la inversión prevista cuando se llega al ecuador del programa.

Publicado por
A. Domingo | Redacción
León

Creado:

Actualizado:

Sólo el 31% de los fondos destinados a la provincia en el Plan Hidrológico del Duero (PHD) 2016-2021 se habían ejecutado a 31 de diciembre de 2018, según los datos del Informe Anual de Seguimiento, realizado por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD).

El total de las obras para León en el momento en el que se llega al ecuador del periodo de ejecución del plan —aprobado por el Real Decreto 1/2016, de 8 de enero— asciende a 267.939.645 euros, de los que algo más de 52 millones de euros corresponden a obra terminada —un 19,5% del total—, mientras que ya se había certificado obra por valor superior a los 31,5 millones en actuaciones en curso —un 11,8% de lo presupuestado—. Casi 105 millones, el 69%, corresponden a obras que no se han comenzado. Cabe señalar que en la ejecución y financiación de las obras están implicados diferentes organismos estatales, otras administraciones e incluso comunidades de regantes.

Los capítulos con un mayor grado de incumplimiento son las modernizaciones de regadío y transformación de zonas de secano, así como la mejora o construcción de nuevas estaciones depuradores de aguas residuales (Edar). En cuanto a los regadíos, se llevan un 64% del presupuesto del PHD para León, con 13 actuaciones de las que nueve no se han iniciado, en comunidades de regantes que aprobaron iniciar el proceso de modernización entre los años 2017 y 2018 y en las que es preciso acometer la concentración parcelaria antes de acometer las obras de modernización. Se trata de Ribera Alta del Proma, Canal de Villadangos, Canal de Castañón, Canal de Carrizo, Canal de Velilla, Presa Cerrajera y Presa de la Tierra. Por otra parte, han solicitado entrar en el proceso las comunidades de Villares, Santibáñez de la Isla, Regueras, Canal del Esla, Toral de Fondo y Presa de Alija.

Tan solo se han terminado, apunta el informe, las obras de los sectores I y VIII del Canal del Páramo y sólo se ejecuta una transformación, la de Payuelos, con un presupuesto para el periodo 2016-2020 cercano a los 66 millones y con solo 3,4 en ejecución. Se incluye como obra finalizada la del Canal Bajo de Payuelos, con 15,4 millones, si bien su presupuesto no se incluye en este plan. En la Margen Izquierda del Porma no se han estrenado dos reservas presupuestarias, con 38 millones de euros para nuevos regadíos y modernizaciones.

En el mantenimiento de infraestructuras hidráulicas destaca la conclusión de la rehabilitación del Canal del Órbigo y la ejecución del Canal del Páramo, con 5,2 millones invertidos por el momento en un proyecto de 10,4. Aparecen las controvertidas presas de La Rial y Los Morales —que forman el proyecto de regulación lateral del río Órbigo—, con un presupuesto de 23 y 15,6 millones, respectivamente, sin que se hayan encargado los proyectos definitivos de ejecución.

En la presa de Villagatón se han gastado 1,8 millones de euros en sellado e impermeabilización, mientras se intenta desde el año 2012 su puesta en servicio, mediante la cesión de la infraestructura, patrimonio de la Junta de Castilla y León, a la CHD. El muro terminó de construirse en 1994.

Retraso en depuración

Las depuradoras forman parte el segundo capítulo donde existe mayor número de obras pendientes. El PHD contemplaba la ejecución de mejora o nueva construcción de 14, de las que ya están finalizadas cuatro —Santa María del Páramo, Onzonilla, Almanza y Lancia-Sobarriba—, con un importe de 3,8 millones. Se continuaban los trabajos en Mansilla de las Mulas, Laguna de Negrillos y Villamañán, mientras que Chozas de Abajo, Castrocalbón, Valdepolo, Valdevimbre, Toral de los Guzmanes y Villamanín están en la lista de espera. Una vez aprobado el PHD se incluyó la estación depuradora del Polígono Industrial de Villarejo de Órbigo, con 16 millones y en ejecución.

En el sellado de vertederos no hay una sola actuación en espera. De los 14 programados se trabaja en doce y se han concluido los de Mansilla del Páramo y San Millán de los Caballeros.

En cuanto a actuaciones ambientales, destaca la recuperación ecológica del río Órbigo, con cerca de 7,5 millones ejecutados, los trabajos de adecuación ambiental del embalse de Villameca y la restauración hidrológico-ambiental, además de los trabajos selvícolas en la zona del embalse —ambas actuaciones superan los dos millones—, así como las actuaciones en mejora del estado y conectividad de las masa de agua en la provincia.

tracking