Diario de León

FERIA DE FEBRERO DE VALENCIA DE DON JUAN

El campo, 'fondo de armario económico'

El Consejero de Fomento inauguró la muestra multisectorial haciendo una ardua defensa de la ruralidad y de los pueblos.

La Feria Multisectorial de Febrero abrió ayer sus puertas con una jornada primaveral

La Feria Multisectorial de Febrero abrió ayer sus puertas con una jornada primaveral

Publicado por
ARMANDO MEDINA | VALENCIA DE DON JUAN
León

Creado:

Actualizado:

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, inauguró ayer la 99ª Feria Multisectorial de Febrero de Valencia de Don Juan destacando que «el campo ha sido el sostén económico durante la crisis, un fondo de armario económico para la comunidad, para León y para España».

Quiñones aseguró que «con la crisis inmobiliaria, energética e industrial, la industria del campo, la agroalimentaria, la hortofrutícola y todo tipo de industria agraria ha sido el sostén del Valor Añadido Bruto de nuestra comunidad». Y es que, subrayó, el campo en Castilla y León «tiene una mayor transcendencia que en el resto de España», con el doble de peso en su economía. «Somos los primeros en cereales, en patatas, en leche, en carne de vacuno... en muchas cosas. Y eso es gracias al mantenimiento del campo y las inversiones» como las de las reconcentraciones parcelarias y modernización de regadíos que se están llevando a cabo en el sur de la provincia, aseguró.

En este sentido, el consejero hizo una ardua defensa de la ruralidad y de «nuestros pueblos» para luchar contra la despoblación «en la que estamos embarcadas todas las administraciones».

Y, así lo afirmó, la Feria de Valencia de Don Juan es, precisamente, un exponente de la defensa del campo. «Es la fiesta del sur de León». Suárez-Quiñones resaltó que se trata de una de las ferias más importantes de Castilla y León que durante casi un siglo ha luchado «por exponer, exhibir y concitar al sector agrícola e industrial agroalimentario del sur de la provincia». Y recordó que la muestra ofrece un amplio abanico de actividades en un espacio de más de 22.00 metros cuadrados, con más de 160 expositores y más de 20.000 visitantes.

La feria vivió ayer una jornada primaveral que animó a miles de personas a abarrotar el Complejo de la Isla. Hoy continúa la muestra con dos charlas técnicas, actividades y espectáculos infantiles, degustaciones, paseos en burro y un largo etcétera de actos que harán del evento un espacio de ocio para toda la familia.

tracking