Diario de León

LA CIUDAD COMIENZA SU TRAnsFORMACIÓN

Debut escolar del carnaval

La fiesta comienza con el desfile escolar de los tres centros de la ciudad y por la noche será el turno de la Procesión Viabirras y del Viernes Tranquilo.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

a. rodríguez | la bañeza

La Bañeza da hoy el pistoletazo de salida al evento que siempre está señalado en el calendario de los bañezanos y, serán los más pequeños, los encargados de recibir con los brazos abiertos la llegada de Don Carnal.

El primero de los actos programados es el Carnaval escolar, que comenzará a las 11.30 horas. Los alumnos de los colegios de Nuestra Señora del Carmen, San José de Calasanz y el Teleno acudirán disfrazados desde sus centros hasta la plaza Mayor de La Bañeza para dar comienzo a la fiesta del Carnaval.

No obstante, será ya bien entrada la noche cuando la multitud comience a llenar las calles de la ciudad sobre las 21.00 horas con la celebración de la XV Procesión Viabirras, organizada por los grupos Los +turbados y Vagos Permanentes. Un ‘solemne’ acto que tendrá lugar en la plaza Mayor en el que entregarán el Masturvago de Honor 2019 a Maikel Sanjuan Escudero, un vecino de Jiménez de Jamuz de 37 años, que año tras año deleita con sus tan originales y bañezanos disfraces.

A las 21.30 horas, el grupo Los Tranquilos, reconocerá en el hotel Bedunia a Agustín Rodríguez Hernández ‘Tinín’ como personaje carnavalero, que fue de los primeros en celebrar la Noche Bruja, en hacer teatrillo los sábados por la mañana y en participar en los primeros desfiles que hubo en la ciudad.

La fiesta continuará sobre las 23.59 horas con el tradicional Viernes Tranquilo en el complejo Valeska donde se entregarán los premios al mejor grupo de carnaval del 2018, al grupo más original y el premio especial Los Tranquilos 2018. Posteriormente, habrá un concurso de disfraces con un premio de 150 euros en categoría individual y de 240 euros en grupo. Asimismo, aunque no se incluya en el programa, a las 20.30 horas se cerrará en el Teatro Municipal el ciclo de monólogos que sirve de preludio al Carnaval, con los humoristas Iñaki Urrutia y Esther Gimeno.

tracking