Antruejo con pasado y futuro
Velilla de la Reina, Alcoba y Cimanes siguen apostando por mantener los ritos ancestrales y sobre todo por implicar a todos sus vecinos en este proceso, también los más pequeños. El blanco inmaculado y las caretas con escarapelas de colores de los toros y los guirrios contrasta con la dureza de los personajes hechos de saco y osamentas
El antruejo de Velilla de la Reina es ya conocido, no sólo en la provincia, también a nivel nacional e internacional, tras su participación en varios desfiles en Portugal y en Bulgaria. En el municipio de Cimanes del Tejar, al que pertenece Velilla, se está apostando por recuperar estos antiguos ritos que preceden a los carnavales modernos. Este año, los antruejos de Alcoba de la Ribera saldrán a la calle mañana a las 17.00 horas, mientras que en la localidad de Cimanes será hoy, a las 18.00 horas, cuando los abanicos de colores y los hombres de saco harán su paseíllo para rememorar las tradiciones más antiguas en estos días previos a la Cuaresma.
La plaza de la Veiga de Velilla volverá a ser, mañana a partir de las 16.30 horas, el punto de encuentro de los toros y los guirrios, junto con los disfraces hechos de saco o pieles y osamentas de animales. Ritos y tradiciones basados en la fertilidad de la tierra y la mujer, que se mezclan con la picardía de los jóvenes que a través del toreo intentan ver qué esconden bajo la falda las jóvenes casaderas. Serán de nuevo los protagonistas de esta fiesta, los toros y los guirrios, los que se encargarán del reparto de orejas y flores de carnaval.
En Velilla la tradición va más allá y desde hace cuatro años cada sábado previo al domingo de antruejo se ‘bautiza’ como guirrios a los más pequeños de la localidad, a los niños en los que ya empieza a arraigarse el gusanillo de salir a la plaza vestidos con los trajes blancos y las caretas salpicadas de escarapelas o bajo el armazón del toro. El antruejo tiene pasado, pero también, mucho futuro. Los actos del antruejo infantil comenzarán hoy, en la casa concejo a las 17.00 horas, con el bautizo de las nuevos portadores de esta tradición.
En Cimanes del Tejar, el martes, se celebrará en la casa concejo un encuentro de disfraces en el que también se repartirá chocolate a las 18.00 horas. Después, a las 20.00 horas, le tocará el turno al escabeche, para completar la tarde de carnaval.