Cacabelos rima con Don Carnal
La localidad berciana organiza actos para todas las edades con el objetivo de que la participación sea lo más masiva posible. El Entierro y la posterior sardinada son una de las singularidades de la celebración del Carnaval en la villa del Cúa, sobre todo por la participación en el cortejo fúnebre después de días de jolgorio y diversión para mayores y pequeños
Con una alegoría al monumento al vino en el cartel anunciador, emblema de esta localidad que vive a lo largo del año varias ferias y fiestas que no hay que perderse tampoco, Cacabelos inicia mañana domingo sus festejos de Carnaval. Cuatro días sin descanso para pequeños y mayores, para vecinos y visitantes, que se iniciarán con el Carnaval de la Bici en «pijama». Una fiesta para divertirse y dar un buen paseo por la villa del Cúa para ir ‘despertando’, y a la que hay que ir ataviado con la ropa de cama. Organizado por La Quedada del Verano y el Ayuntamiento de Cacabelos, la quedada se iniciará en la Plaza Mayor, a las 18:00 horas, donde al final de la tarde se repartirá chocolate con churros para todos los participantes. Sin duda una buena recompensa para descansar y tomar fuerzas, porque al día siguiente, lunes, hay que salir de nuevo. Y es que, como explica la concejala de Fiestas, Claudia Vega, ya es el tercer año que se organiza con gran éxito como paso previo a los grandes días del Carnaval.
El lunes será el día de los niños y niñas de Cacabelos. El Carnaval Infantil se iniciará a las 17:00 horas y todos los participantes deberán acudir al colegio como punto de salida del desfile. Desde allí se dirigirán al Pabellón Municipal de Deportes, donde les espera una completa animación y chocolate para todos.
Organizado también por el Ayuntamiento, el martes 5 de marzo será el día del Gran Desfile. Ya está todo preparado para un evento que reúne a vecinas y vecinos, y a muchos visitantes, en un recorrido que se iniciará a las 17,30 horas desde la explanada de la Cooperativa y que llegará en su recorrido hasta la Plaza Mayor. Allí, la música sonará para que todos disfruten del desenfreno y amistad de estas tierras bercianas, con importantes premios que se entregarán esa misma noche.
El Ayuntamiento de Cacabelos ha dispuesto un primer premio de 50 euros y un segundo de 25 para los disfraces individuales; y 80 euros para el ganador y 40 para el segundo en el apartado de parejas.
Para los grupos, los premios van desde los 150 euros de grupos de tres a seis personas a los 200, para los de siete a diez; 300, para los de 11 a 15, y 500 para los de más de 15 personas. Además, hay premios en metálico para los segundos en cada apartado.
Para la mejor carroza serán 200; 100 para el premio especial del grupo más animado; 50 para el mejor grupo infantil y 50 para el grupo local no premiado.
Y como todo tiene un final, llegará el miércoles, 6 de marzo, con el «Entierro y la sardinada», que así se anuncia en el cartel oficial de Cacabelos. Y es que la procesión hacia la Plaza Mayor saldrá a las 19:30 horas con el fin de poner fin a los festejos con el lógico llanto después de tantos días de golgorio; en este caso, con una sardinada que será el mejor remedio para combatir tanta tristeza. «No hay mejor Carnaval que el de Cacabelos», señala la concejala.