Pregonero y carnavalero desde joven
Enrique Iglesias Aller, reconocido como Kike Java, será el encargado de realizar el pregón de la mascarada esta tarde. Kike Java, conocido por su pasado hostelero regentando varios bares de La Bañeza y de otras ciudades, siempre ha sido distinguido por su participación en el Carnaval con disfraces singulares y atrevidos
Dicharachero de personalidad y polifacético en sus disfraces, incluso hasta el punto de considerarse como el ‘alma’ del Carnaval de La Bañeza en numerosas ocasiones, Enrique Iglesias Aller, más conocido como Kike Java, realizará hoy a partir de las 20.30 horas el pregón de la mascarada que irá precedido de la actuación musical de La Charra, agrupación de la que también es el presidente.
Tras toda una vida dedicada a la hostelería, regentando establecimientos hoy muy recordados como el Túnel, el Tifanni´s, el Salamanca y el Hollywood, en La Bañeza, y también en otras ciudades como Sueños, AC y Neguri en Benavente o Pasopaga en Madrid, este bañezano de sangre carnavalera disfruta de su merecida jubilación en la ciudad que le vio crecer.
Una oportunidad que para Kike Java «supone mucho porque nunca un veterano de los Carnavales había sido pregonero». De hecho, espera que su elección para recibir a Don Carnal de forma oficial «sirva par que los años siguientes los pregoneros puedan ser veteranos de los grupos del Carnaval».
También presume de haber sabido disfrutar de este evento como se merece: «Yo me ponía el disfraz por la mañana y hasta las 05.00 horas no iba para casa»; incluso asegura haber estrenado hasta tres trajes distintos durante el martes, imitando a Lola Flores, Lina Morgan o de Josefina con su Nuri Napoleón, entre otros; por lo que se siente pregonero del Carnaval desde joven.
Motivos más que suficientes para pregonar en el Carnaval de su ciudad en un acto en el que pretenderá no dejar indiferente a nadie portando un disfraz «tres y en uno» que desvelará en el pregón.
Asimismo, aseveró que no tiene ningún discurso para la gala porque hará uso de la improvisación, que considera que es la base del Carnaval. También rendirá homenaje a aquellas personas que ya no están y entonará las canciones picarescas de sus tiempos.