Diario de León

La fiesta que no teme al frío

Los diecisiete pueblos que integran el municipio de La Pola de Gordón participan en un Carnaval que se prolonga durante cuatro días. Los niños son los protagonistas del Carnaval de La Pola de Gordón. El polideportivo acogerá el lunes una fiesta dedicada a ellos con música e hinchables

Este año, el Ayuntamiento ha puesto en marcha cinco categorías distintas para los premios.

Este año, el Ayuntamiento ha puesto en marcha cinco categorías distintas para los premios.

León

Creado:

Actualizado:

La Pola de Gordón tan sólo dejó de celebrar el Carnaval durante los años de la Guerra Civil. Sin embargo, con el fin de la contienda regresó a la montaña la conmemoración anual del ‘patrón’ más desinhibido. Los habitantes de los 17 pueblos de este ayuntamiento leonés olvidaron la dureza de postguerra con la adoración de Don Carnal, y así ha sido hasta ahora. La afición de los gordoneses es tal que celebran la fiesta incluso durante el verano. El Ayuntamiento de La Pola ha organizado numerosas actividades en las que podrán disfrutar todos los ciudadanos de esta zona de la montaña leonesa.

Los niños, para empezar, tendrán su fiesta el lunes. El pabellón deportivo acogerá desde las cinco de la tarde una jornada en la que no faltarán la música, los hinchables y numerosos juegos en los que participarán los alrededor de 500 niños que cada año acuden a esta celebración.

Pero, además, el Carnaval comenzará en todo el municipio este mismo sábado. Ya el martes, tendrá lugar la fiesta grande, el desfile., que comenzará también a las 17.00 horas y en el que mostrarán sus disfraces cuantos participen del concurso, que este año consta de cinco categorías. Cada una de ellas tendrá tres premios.

El desfile recorre cada año todo el pueblo y concita el entusiasmo de los vecinos no sólo por la originalidad de los disfraces sino porque la ausencia de carrozas se suple con grandes dosis de imaginación y trabajo. El año pasado, por ejemplo, entre las estructuras que protagonizaron la Cabalgata destacó la presencia de un tren que uno de los grupos participantes logró añadir para customizar todo el conjunto.

El Ayuntamiento se esfuerza de año en año para animar a los gordoneses en la creación de los disfraces.

Este año ha puesto en marcha cinco premios en función de la cantidad de personas que formen cada equipo. El premio individual , la categoría de parejas y los grupales. En estos últimos, hay tres categorías. La primera de ellas la integran los formados por entre tres y diez personas. El segundo, los que sean entre diez y 19. Por último, están las charangas, que son los grupos formados por más de veinte personas. Para los grupos se establecen premios que llegan hasta los 300 euros. Además, en el caso de los premios individuales y de parejas, los establecimientos de la localidad colaboran con cenas para dos.

tracking