Diario de León

CARNAVAL DE LA BAÑEZA

La originalidad reina otro año más

Los bañezanos llenaron la plaza Mayor de la ciudad durante la mañana de ayer con la celebración del Carnaval Auténtico en el que el ingenio y la espontaneidad fueron los grandes protagonistas de esta fiesta.

Motos y circuito, una constante en La Bañeza. RAMIRO

Motos y circuito, una constante en La Bañeza. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

a. rodríguez | la bañeza

Don Carnal ya se ha adueñado de La Bañeza. Desde bien temprano por la mañana, los bañezanos salieron ayer a las calles de la ciudad para dejar claro que su Carnaval es uno de los mejores del mundo, aunque para ellos seguro es el que más y, ganas de demostrarlo, no les falta.

Raro era moverse por La Bañeza y no encontrarse a alguien disfrazado pero, la plaza Mayor y sus calles aledañas, se convirtieron, de nuevo, en el epicentro del ‘Carnaval Auténtico’, donde todo lo que ocurría era espontáneo e inesperado. Allí los bañezanos, de forma individual o en grupos con amigos o familiares, mostraron una vez más su ingenio para sacarse de la chistera una idea carnavalera más original que la del año anterior, con representaciones cómicas en forma de teatrillo.

Por las calles de la ciudad se dejó ver Ramón García, donde realizó su reconocido programa ‘Gran Prix’ en el que varios vecinos de La Bañeza compitieron contra los de Marbella en las distintas pruebas del concurso, en las que en algunas de ellas no faltó la vaquilla.

También se pudieron ver escenas de todo tipo, con hasta cuatro Freddy Mercury que repasaron los mejores temas de Queen; una travestida Paulina Rubio a la que el ‘playback’ parecía traicionarle; o sevillanas que parecían recién llegadas de la mismísima Feria de Abril de Sevilla.

Tampoco faltaron las reclamaciones políticas en este ‘Carnaval Auténtico’, siendo el ataúd de Franco transportado desde el Valle de los Caídos hasta La Bañeza, para decidir qué hacer con sus restos. Asimismo, se desplazó hasta la ciudad Antonio Recio, el popular personaje de la serie ‘La que se avecina’, que se paseó por las calles repartiendo su programa electoral para las próximas elecciones generales.

Otro que también estuvo presente ayer en La Bañeza fue Harry Potter, acompañado de sus amigos Ron Weasley y Hermione Granger, junto a otros miembros de la saga de películas. No fue la única mención carnavalera y cinéfila que hubo, ya que dieron la bienvenida a Míster Marshall como en el filme de 1953; así como a Marty McFly, que condujo el DeLorean para ‘regresar al futuro’ en La Bañeza.

El deporte también estuvo visible durante la mañana carnavalera, con Lydia Valentín mostrando sus dotes como haltera. La plaza mayor también fue un escenario donde hubo sitio para todo, desde la carrera de motos de La Bañeza, hasta para un partido de rugby. Además, los árbitros de fútbol, con la tecnología del VAR, aunque por los bares, explicaron los momentos en los que hacen uso del mismo.

Hasta el Jesús Nazareno de la Semana Santa bañezana se adelantó y procesionó por las calles durante el Carnaval, mientras los cofadres repartían dulces y potaje bañezano. Incluso hubo hasta alguna romería, con baile de pendón incluido.

Asimismo, los bomberos más carnavaleros también estuvieron ‘sofocando’ de forma cómica las llamas de un edificio céntrico de la ciudad, para que todos los bañezanos pudieran disfrutar del ‘Carnaval Auténtico’.

tracking