Cerrar

POLÉMICA

La autonomía inicia el proceso para cambiar la Ley de Caza y evitar la suspensión

Un cazador son sus perros durante una jornada de caza

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

Las Cortes de Castilla y León han admitido a trámite este miércoles la propuesta de modificación de la Ley de Caza que el PP, el PSOE y Ciudadanos han pactado para tratar de evitar la suspensión cautelar dictada por el Tribunal Superior de Justicia.

En la práctica, la propuesta incluye en la Ley de Caza el catálogo de especies cazables que anteriormente figuraban en el decreto que fue anulado cautelarmente por un auto del TSJCyL, lo que ha sido considerado como "un parche" por el PSOE pese a firmarla y por Podemos, mientras que el procurador de IU-Equo, José Sarrión, ha alertado de que se vulnera la tutela judicial efectiva de la sociedad civil al impedir su recurso.

En la votación, el PP, el PSOE y Ciudadanos han votado a favor de la admisión a trámite, mientras que Podemos se ha abstenido entre críticas a la gestión de la Junta y el representante de IU-Equo ha sido el único que ha votado en contra de un cambio en la ley que todos los proponentes se han comprometido a modificar nuevamente en la próxima legislatura.

En el caso del PP, ha sido su presidente autonómico y candidato a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, quien ha argumentado que lo que está en juego con este debate es "la libertad, la convivencia y el respeto por las ideas ajenas".

Unos y otros

"No me gusta la caza, no he cazado nunca, pero respeto profundamente a los cazadores", ha dicho Mañueco, convencido de que quienes han recurrido el decreto y la orden de caza y han obtenido el respaldo del TSJCyL son "una minoría que quiere imponer su doctrina a la mayoría silenciosa", lo que ha dicho que no van a aceptar.

En el mismo sentido, aunque con un planteamiento crítico con la "mala gestión" de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente por los errores en la elaboración de los decretos y la orden, el procurador socialista José Luis Aceves ha antepuesto que la caza pueda mantener su actividad a las dudas legales de esta modificación.

De hecho, ha reconocido que se trata de "un parche" que necesita de una nueva ley en la próxima legislatura que no tenga "resquicios" que impidan que se pueda paralizar la caza y ha alertado de que, mientras la Consejería "saca pecho" con este tema, el TSJCyL le saca "los colores" con autos que tumban sus normas.

El representante del otro grupo proponente, el procurador de Ciudadanos José Ignacio Delgado, ha remarcado la necesidad de mantener la caza para buscar un futuro a los pueblos del medio rural, además de ser imprescindible para preservar el medio ambiente, la agricultura y la seguridad vial.

El más crítico con esta iniciativa ha sido el representante de IU-Equo, José Sarrión, el único que ha votado en contra de la admisión a trámite al apreciar, entre otros argumentos, que con esta modificación se está "vulnerando la tutela judicial efectiva de la sociedad civil", al elevar a rango de ley el objeto de la denuncia planteada ante el TSJCyL, lo que precisará de la iniciativa de al menos 50 diputados para elevar el asunto al Tribunal Constitucional.

"Está tremendamente mal hecha", ha resumido Sarrión, quien se ha mostrado partidario de la caza como "necesaria", pero ha añadido que debe estar "profundamente regulada y acotada".

El líder del PP ha observado en la intervención de Sarrión "demasiada ideología, sectarismo e imposición" y ha pedido a las minorías representadas en este debate por el procurador de IU-Equo que "quiten sus manos que manchan nuestra tierra". "Viva la caza, viva la libertad", ha proclamado.

Tras escuchar esta alusión, en su último turno, Sarrión ha recordado que no son las minorías ecologistas las que han dictado los autos contrarios a las normas de la Junta, sino los jueces; por lo que ha pedido a los dirigentes del PP que "quiten sus sucias manos de nuestra Administración", aunque ha añadido que eso lo dictarán los electores el próximo 26-M.

El representante de Podemos, Félix Díez, ha defendido la abstención de su grupo por ser partidario de la existencia de una "caza social", pero se ha mostrado crítico con el "parche" que en su opinión los grupos proponentes han hecho con esta modificación legislativa.

Cargando contenidos...