Diario de León

Los cooperativistas de Rodríguez dan el «sí» al plan de inclusión en la plantilla

UGT y la dirección de la empresa firmaron el acuerdo tras su aprobación en las asambleas.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. Domingo | Redacción

Los operarios que prestan sus servicios a través de cooperativas de trabajo en Embutidos Rodríguez aprobaron ayer en dos asambleas la firma del plan para su inclusión en la plantilla de la empresa cárnica, según informó ayer la Federación de Industria, Construcción y Agro del Sindicato (UGT-Fica). Las instalaciones de la empresa, en Soto de la Vega, fueron ayer escenario de dos asambleas informativas en las que participaron «unas 200 personas», más de la mitad de los afectados, según informó la central. Tras la exposición y el debate de la propuesta de acuerdo sólo seis trabajadores se manifestaron «claramente en contra», mientras que el resto se mostró favorable a la firma.

Antes de las asambleas, responsables de UGT-Fica se reunieron con el jefe de la Inspección de Trabajo en León y con el inspector encargado del expediente de Embutidos Rodríguez, a los que presentaron la propuesta de acuerdo. Según el sindicato, «mostraron su deseo de que todas las partes que han participado en la negociación firmen dicho acuerdo».

La dirección de Rodríguez y UGT-Fica firmaron ayer por la tarde el acuerdo de laborización, que supone la apertura de un «proceso para garantizar el empleo digno y de calidad» por el que los cooperativistas pasarán a ser «trabajadores por cuenta ajena, indefinidos y con los derechos de cualquier trabajador del sector cárnico».

Una mesa de control y vigilancia del acuerdo, con representación de los cooperativistas, garantizará este cambio. Los cooperativistas tendrán contrato a jornada completa y cotizarán en el Régimen General de la Seguridad Social dentro de Embutidos Rodríguez o de una empresa participada por esta. La mesa se reunirá el 3 de abril y decidirá el número de trabajadores que pasan a la plantilla y su categoría profesional. El acuerdo se hará efectivo el 1 de mayo.

UGT-Fica valoró positivamente que la mayoría de los cooperativistas «hayan apostado por el diálogo y el acuerdo, dejando atrás el conflicto y la incertidumbre».

tracking