La Junta no dará las ayudas a las VPO por «falta de posibilidad legal»
Sostiene que el Plan de Vivienda 2018-2021 fue aprobado sin contemplar las subvenciones .
a. rodríguez | redacción
Los dos millones de euros de ayudas con los que contaban 133 familias de Astorga y La Bañeza que adquirieron en 2012 viviendas de protección oficial (VPO) a través las cooperativas Luz del Sur y Campos Glaucos no van a llegar a sus bolsillos.
Según informaron fuentes de la Consejería de Fomento de la Junta, las ayudas que reclaman para hacer frente al préstamo que les concedió una entidad financiera estaban previstas en el Plan Estatal de Vivienda 2009-2012 y se encontraban condicionadas a la existencia de la disponibilidad presupuestaria y a los de objetivos establecidos en el convenio suscrito con el Ministerio de Fomento.
Desde la Administración autonómica afirman que esas subvenciones fueron bastante demandadas, de modo que se agotaron los objetivos financiables. A partir de ese momento, se podía seguir calificando las actuaciones para que tuvieran acceso a un préstamo cualificado, pero ya no se podía otorgar ninguna subvención.
Posteriormente, la disposición adicional segunda, letra c) de la Ley 4/2013, de 4 de junio, de medidas de flexibilización y fomento del mercado de alquiler de vivienda eliminó de forma definitiva estas ayudas. Por lo que desde ese momento (2013), ya no fue posible conceder ninguna subvención de este tipo.
Fue entonces cuando el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, al comienzo de esta legislatura se comprometió a proponer al Ministerio que en el nuevo Plan de Vivienda se recuperara esta línea de ayudas (u otra que permitiera recibir subvención en este tipo de casos). Sin embargo, el nuevo Plan de Vivienda 2018-2021 se aprobó sin contemplar tales ayudas. De este modo, desde la Junta sostienen que no hay posibilidad legal para conceder una subvención a este tipo de viviendas.