Diario de León

Comienzan las voladuras para restaurar la mina a cielo abierto de Nueva Julia

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

v.araujo| villablino

La empresa Tragsa, encargada de realizar las labores de restauración de la explotación minera a cielo abierto Nueva Julia, ubicada entre los términos municipales de Cabrillanes y Villablino, ha iniciado los trabajos de perforación y voladura, según el bando que publicó el Ayuntamiento de Villablino.

Estas actividades implican la realización de voladuras planificadas en los terrenos de la antigua explotación minera, que, aunque están controladas, conllevan «la necesidad de concenciar a la población de la obligación de extremar las precauciones en cuanto a accesos a los terrenos de obra y cercanías con el fin de evitar accidentes y daños personales».

El cierre, y posterior restauración de esta explotación minera, propiedad del grupo de Victorino Alonso, obedece a la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de la UE en noviembre del año 2011 en la que se condenaba a España por los cielos abiertos en Laciana y Babia. El fallo se refería a la que este tipo de explotaciones infringían las normativas medioambientales comunitarias. Unos meses después, en febrero del año 2012 la Junta hizo efectiva la paralización cautelar de la mina, acatando dicha sentencia.

Para este proyecto la Junta de Castilla y León ha presupuestado un total de 23,2 millones de euros con el que se tratará de recuperar esta zona de alto valor ambiental sometida durante años a la extracción a cielo abierto de carbón.

Para esta restauración, la empresa ha contado con mano de obra de la zona y la fecha límite en la que deberán estar concluidos los trabajos es el año 2020.

tracking