Diario de León

La Junta recuperará para el uso público una laguna junto al Esla

Imagen que presenta actualmente la laguna que Junta y Ayuntamiento recuperarán. MEDINA

Imagen que presenta actualmente la laguna que Junta y Ayuntamiento recuperarán. MEDINA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Armando medina | valencia

La Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan trabajan desde hace meses en la recuperación medioambiental de la Laguna de La Tabla, un espacio situado junto al río Esla que en su día se utilizó para extracción de áridos y que ahora se naturalizará dotándolo de vegetación y creando una zona recreativa y de ocio para observación de aves, el paseo o la pesca. Un proyecto ambicioso en su contenido que contará con una inversión inicial de 60.383 euros por parte de la Fundación del Patrimonio Natural, dependiente de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. Así lo anunció a principios de año el alcalde, Juan Martínez Majo, y lo confirmó el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suarez-Quiñones, a finales de febrero durante la Feria Multisectorial coyantina.

Ahora se conocen los detalles del proyecto elaborado desde la propia Fundación del Patrimonio Natural en el que se señala que el espacio, situado a unos quinientos metros de las piscinas coyantinas, aguas abajo del río Esla, «es una zona relativamente naturalizada, pero que requiere una serie de actuaciones que ayuden y faciliten la recuperación del espacio desde un punto de vista funcional como ecosistema de ribera y humedal, fomentado con ello la diversidad del entorno». El objeto, precisamente, es la restauración y puesta en valor del espacio.

La intervención cuenta con varias actuaciones complementarias. Se realizarán labores de restauración con la plantación de especies arbóreas y arbustivas para conseguir una pantalla natural vegetal que facilite la tranquilidad de la fauna de la laguna. Se plantarán especies autóctonas en dos franjas, una en el sur del humedal de 440 metros y otra al norte de 181 metros.

Además se perfilarán los taludes realizando un caballón perimetral de unos 50 centímetros de altura, rasantenado y perfilando los taludes hacia el interior de la laguna de forma que se puedan regenerar de forma natural.

En el interior del vaso del humedal existen numerosas islas y brazos de tierra que parten desde la orilla. En el extremo de uno de estos brazos se colocará un observatorio de aves.

El proyecto, como se ha señalado, incluye también varias actuaciones secundarias para convertirlo en un espacio de uso público. Así, se construirá una senda peatonal perimetral de un metro de anchura con una longitud total de 1.386 metros.

Como se ha reseñado, se construirá un observatorio de aves de madera de 4 por 1,83 metros de superficie y 2 metros de altura con cuatro ventanas, cada una con su contraventana de apertura desde le interior.

Además se instalarán varios puestos de pesca con la colocación de tres pasarelas de madera de 8 metros de longitud y 1,5 metros de anchura.

Finalmente, para favorecer el uso recreativo de la laguna, situada en el espacio conocido como La Tabla, se realizará una señalización de una senda desde el aparcamiento de las piscinas hasta el propio humedal, instalando un panel informativo en el mismo aparcamiento. En el observatorio de aves se colocarán dos paneles en los que se representarán las especies animales y vegetales más representativas del humedal.

El consejero aseguró en su día que «será una laguna que vamos a naturalizar, que vamos a recuperar para el ecosistema y para el uso público con zonas de pesca y observatorio de aves».

Desestacionalizar el ocio

Por su parte, el alcalde, Juan Martínez Majo, señaló en su momento, que se trata de una iniciativa «que venimos trabajando desde hace más de un año de la mano de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. Es una zona muy bonita con muchas posibilidades. Con ello cumpliríamos el objetivo de desestacionalizar el ocio en Valencia de Don Juan ya que podría visitarse prácticamente durante todo el año».

tracking