Diario de León

ENTIDADES LOCALES

Barcones anuncia que un decreto mantendrá vivo al secretario-vecino

La norma dotará de seguridad jurídica a las pedanías hasta la redacción de la ley definitiva.

Virginia Barcones, delegada del Gobierno en Castilla y León.

Virginia Barcones, delegada del Gobierno en Castilla y León.

Publicado por
A. Domingo | Redacción
León

Creado:

Actualizado:

La temida inseguridad jurídica para las juntas vecinales una vez que se celebren las elecciones locales del último domingo de mayo no se producirá. Es el compromiso que adquirió la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, con los representantes del Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local de Castilla y León, Francisco Hierro y Julio Pedreira —representantes a su vez de las organizaciones colegiadas de Burgos y León, respectivamente—, en una reunión celebrada el jueves.

Barcones anunció la próxima publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de un Real Decreto Ley que abre el abanico en cuanto a quienes podrán ejercer las funciones de secretaría e intervención en las entidades locales menores. Como se contemplaba en el malogrado proyecto de Presupuestos Generales del Estado para este año, el nuevo texto normativo deja en manos de las comunidades autónomas regular la figura del secretario en las juntas vecinales, y, en cualquier caso, no la circunscribe a los secretarios-interventores municipales ni a otros funcionarios municipales, si bien contempla la posibilidad de que sean estos los que asuman las funciones, además de los servicios de asistencia a municipios de las diputaciones provinciales. En defecto de las figuras nombradas anteriormente, wel cargo lo podrá desempeñar una persona con capacitación suficiente, lo que se ha dado en llamar durante los últimos años el secretario-vecino.

Celebradas las próximas elecciones locales, los alcaldes pedáneos podrán asignar esta labor a quien consideren con los conocimientos suficjentes para desempeñarla al menos hasta que una norma autonómica regule esta figura. En caso de que no se desarrollara esta legislación, se aplicaría el decreto anunciado, que aparecerá en el BOE antes de la disolución del Gobierno central.

El Real Decreto 128/2018, que regula el régimen jurídico de los funcionarios al servicio de las administraciones locales suprimía la posibilidad de que la secretaría de las juntas vecinales se encomendase a una persona con capacitación suficiente. El colegio profesional señaló la dificultad de que se cumpliera esta norma en términos municipales como el de Riello, donde un solo funcionario se veía obligado a desempeñar esta función en el ayuntamiento y en las 38 juntas vecinales del término municipal. León es la provincia española con mayor número de entidades locales menores.

tracking