Diario de León

importación masiva de carbón

Bruselas investiga la compra de electricidad a Marruecos

Las centrales del país magrebí no pagan derechos de emisiones.

Central térmica de La Robla, cuyo cierre solicitó la compañía Naturgy a finales del pasado año.

Central térmica de La Robla, cuyo cierre solicitó la compañía Naturgy a finales del pasado año.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Comisión Europea está investigando la importación masiva por España de electricidad generada con carbón desde Marruecos desde noviembre de 2018. Según recoge El periódico de la energía, las dos nuevas centrales térmicas de carbón puestas en marcha en el país magrebí pueden entrar en ventaja competitiva con la generación de electricidad por carbón de Europa, donde las centrales están sometidas a pagar las emisiones de CO2, obligación que no tienen las compañías que gestionan las térmicas de Marruecos.

Según el diario económico, hasta julio de 2018, los dos cables submarinos de interconexión ya existentes entre España y Marruecos por el estrecho de Gibraltar servían de manera casi exclusiva para exportar los excedentes de electricidad renovable del sur de España a Marruecos. Sin embargo, desde noviembre 2018 hasta final de febrero de 2019, España ha importado desde Marruecos 443 GWh o el 10,2% del total de sus importaciones de electricidad para este periodo .

Este cambio está directamente relacionado con la puesta en funcionamientos por Marruecos de dos nuevas centrales térmicas de carbón: al principio de 2018, la de Jarada, de 350 MW, construida por el grupo chino Sepco, y sobre todo la macrocentral de Safi, de 1.400 MW.

La empresa Safiec, que ha construido esta última central, está formada por grandes compañías europeas, como International Power y GDF Suez, del grupo francés Engie.

España ha acelerado la transición energética hacia una economía libre de CO2 y la política del Gobierno ha supuesto que las eléctricas propietarias de centrales térmicas hayan anunciado las instalaciones dejarán de funcionar antes de junio del próximo año. Esta estrategia del Ejecutivo de Pedro Sánchez de apostar por las renovables se contradice con la compra de electricidad a las centrales de Marruecos.

tracking