LA BAÑEZA | Aprobado que el Citba se denomine Museo Fábrica de Harinas ‘La Única’
Cinco de los seis ediles del PP pasan a ser no adscritos en el Pleno
La sesión plenaria del Ayuntamiento de La Bañeza celebrada ayer comenzó con la renuncia de forma oficial de cinco de los seis ediles del PP, que decidieron abandonar la formación por las desavenencias con la Dirección Comarcal y Provincial del partido, ya que a su juicio buscaron un candidato para las elecciones municipales de mayo a sus espaldas.
De esta forma, el hasta ahora portavoz del PP, Pedro Miguel Rancho, ha pasado a ser concejal no adscrito, junto a María del Pilar González, Jesús Martínez, María del Mar Moriana e Ismael Rodríguez; mientras que Lorena Calderón continuará hasta final de legislatura como edil del PP.
En cuanto a otros asuntos del pleno, toda la corporación municipal, excepto los dos ediles de Ahora Sí Se Puede que se abstuvieron, votaron a favor de realizar el pago de una serie de facturas del año pasado con cargo a remanentes del Ayuntamiento. Una aprobación, que no estuvo exenta de polémica, ya que Rancho, como portavoz de los concejales no adscritos, aseguró que «seguimos sin entender que las facturas de octubre del año pasado se paguen a principios de año en vez de pagarlas dentro de plazo. No obstante, remarcó que votaron que sí para que se pague lo que el Consistorio debe a los proveedores.
Un opinión compartida por el portavoz de Ahora Sí Se Puede, Carlos Cadenas, que admitió que no votaron en contra para que los proveedores pudieran cobrar. Al respecto, el alcalde, José Miguel Palazuelo, indicó que «no es algo extraordinario, es algo que cumple la ley». Además, aseveró que «este Ayuntamiento realiza este pago con remanentes positivos y no como otras administraciones que lo hacen con el presupuesto del año posterior».
Por otro lado, todas las agrupaciones aprobaron por unanimidad el estudio de detalle definitivo correspondiente a la ampliación de la empresa Ilunión Reciclados en el Polígono Industrial ‘Villa Adela’ de La Bañeza para que ésta pueda contar en sus instalaciones con otros 4.000 metros cuadrados más.
De la misma forma, se aprobó por unanimidad el cambio de denominación del Centro de Interpretación de Tierras Bañezanas (CITBA) que ha pasado a llamarse Museo Fábrica de Harinas ‘La Única’, así como la solicitud de compatibilidad del conserje del Centro Cultural Tierras Bañezanas.
En el turno de preguntas, Rancho y Cadenas se cuestionaron para cuándo iban a estar concluidas las obras del vestuario del polideportivo después de tres años, a lo que Palazuelo aseguró que estarán finalizadas antes de este mandato y justificó que «se ha tardado más porque se han hecho con recursos propios».