INICIATIVAS
La DO León une el vino y patrimonio de su territorio
El programa Enoarq ofrece visitas gratis a bodegas y elementos arquitectónicos.
La Denominación de Origen León vuelve a programar para esta primavera la iniciativa Enoarq tras el éxito de la edición del año pasado. Se trata de una actividad, en el marco de la promoción enoturística, con la que DO, en colaboración con el Colegio de Arquitectos de León (Coal), invita a conocer el patrimonio histórico del sur de la provincia con el de la viña y el vino a través de visitas a distintas localidades ubicadas en su zona de producción y a sus elementos arquitectónicos, así como las bodegas adheridas a la DO León e inscritas en la actividad.
Todas estas salidas se desarrollarán a lo largo del presente mes de abril y tienen carácter gratuito para los asistentes. Aunque se priorizará la participación de colectivos vinculados a la Asociación de Colegios Profesionales de León (Colproleón), también están abiertas a particulares hasta completar las previstas. Será necesario realizar reserva y confirmación de asistencia a través del correo electrónico info@doleon.es o el teléfono 987751 089 del Consejo Regulador de la Denominación de Origen León.
En total se han programado cuatro visitas. La primera tendrá lugar este mismo sábado, 6 de abril, a la localidad de Valdevimbre para conocer el Museo del Vino y la bodega Pardevalles.
La segunda salida será el 13 de abril con parada en Gordoncillo para visitar el Museo de la Industria Harinera de Castilla y León (Mihacale) y la bodega Gordonzello.
El tercer viaje será el 23 de abril, Día de Castilla y León, para visitar el castillo de Valencia de Don Juan y la bodega Vitalis de Villamañán.
Finalmente, la última visita volverá a Valdevimbre para conocer la cueva centenaria y la bodega Andrés Marcos-Tampesta.
El transporte de los participantes se realizará en autobús desde León, con salida en torno a las diez de la mañana desde la plaza de Santo Domingo y regreso al mismo punto hacia las dos de la tarde. También se ofrece la posibilidad de que, si lo desean, los participantes puedan trasladarse por sus propios medios. El número de plazas dependerá de la capacidad de la bodega que se visite en cada caso.
Se trata de una actividad enoturística que une el fascinante mundo del vino con el patrimonio cultural rural del sur de la provincia de León.