MEDIO NATURAL Y ECONOMÍA
Los montes de utilidad pública se llevan un millón más que en 2018
La Junta aprueba 1,73 M€ para mejoras frente a los cerca de 700.000 gastados el año pasado
La Comisión Territorial de Mejoras, constituida tras la entrada en vigor del Decreto 23/2018 de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, que regula las inversiones en los montes de utilidad pública (MUP) con parte del dinero que se obtiene por sus aprovechamientos, aprobó ayer destinar 1.731.666,80 euros a estas actuaciones, presupuesto que supone una inversión de más de un millón de euros con respecto a 2018, anualidad en la que se ejecutaron 683.128 euros en los MUP de los Fondos de Mejora.
Con el cambio normativo, los Fondos de Mejora, que no puede ser inferior al 15% de los ingresos obtenidos por la explotación de los recursos de los MUP, se destinan a financiar el Plan Anual de Mejoras. Según informó ayer la Delegación Territorial de la Junta, de la cantidad aprobada para el primer plan que se pone en marcha, 857.064 se destinarán a la conservación de infraestructuras en 163 MUP leoneses. En otros 67 se destinarán 372.636,09 euros a la mejora de pastizales, mientras que 119.246,13 euros se destinarán a tratamientos selvícolas en 25 montes. El 22% restante del presupuesto, unos 380.000 euros, se destinará a actuaciones «de menor relevancia».
La comisión también aprobó una propuesta de gasto de 720.000 euros para actuaciones de interés forestal en la provincia, que priorizará los trabajos de prevención de incendios forestales (mantenimiento y mejora de infraestructuras y tratamientos selvícolas), la renovación del catálogo de montes de utilidad pública —encaminada a actualizar los límites y las lindes de cada monte—, actuaciones para el control de plagas y enfermedades en las masas, y la contratación de asistencia técnica que facilite la tecnología Lidar, fundamentada en el uso del láser para obtener información del terreno y de las masas forestales y mejora los aprovechamientos de madera, una de las principales fuentes de ingresos para los titulares de los montes.
Los planes anuales de mejoras permiten desde este año planificar y ejecutar el dinero que forma parte de los fondos de mejora forestal. En la provincia de León se concentran un millar de los 3.523 montes de utilidad pública de la Comunidad autónoma.
A la reunión de la Comisión Territorial de Mejoras de León han asistido «representantes de las entidades locales propietarias de los montes», así como los técnicos del Servicio Territorial de Medio Ambiente.