Los sindicatos piden un plan de acción urgente para reactivar las cuencas
La comisión de seguimiento se reunió para buscar medidas para la transición de 2019 a 2027.
v. araujo | villablino
La tercera comisión de seguimiento del acuerdo para la minería del carbón y las comarcas mineras 2019-2027 tuvo ayer como eje principal la reactivación, según la nota de prensa enviada desde Fica-UGT.
Una reunión en donde los sindicatos mineros ha hablado de las tres lineas de reactivación que «coexisten en este momento», matizaron, como son los fondos mineros del plan anterior 2013-2018, analizando los convenios correspondientes del citado plan «con la idea de que los plazos se vayan cumpliendo y que la puesta en marcha de los convenios no sufra retrasos», destaca la nota. También se abordó un plan de acción urgente 2019-2027, en donde se habló sobre la aplicación sobre los convenios de transición a través de los cuales se pretende revitalizar las comarcas mineras. «Un plan de acción urgente» para las comarcas mineras, en base a los compromisos adquiridos con la firma del acuerdo para una transición justa de la minería y desarrollo sostenible de las comarcas mineras hasta el año 2027. También se trató la plataforma de regiones mineras del carbón de transición, y se ha debatido sobre la manera de aprovechar las sinergias que ofrece la Unión Europea, y principalmente la Plataforma de Regiones de Minería del Carbón en Transición. «La última reunión se celebró esta semana y en ella la que UGT-Fica tiene presencia y participación activa», recuerdan en la nota. Aunque reconocen que no están garantizados los fondos de la Unión Europea, a través de esta vía, desde este sindcato tienen claro que «debemos buscar y presentar proyectos ante la UE». Las iniciativas deberán ser «maduras, creíbles y solventes, al objeto de situarnos a la vanguardia de estas posibilidades que desde Europa se ofrecen a las regiones que venimos sufriendo la reconversión minera», afirman. Recuerdan que la tasa de paro se sitúa en un 14 por ciento, siendo la principal preocupación de los españoles. Mientras que en las comarcas mineras se registran varios puntos por encima de esta tasa, lo que «acrecienta nuestra preocupación es áun mayor».
En la nota explican que el desarrollo de proyectos generadores de empleo debe llevarse a cabo lo más urgentemente posible «empleo que se ha perdido por la reconversión minera», matizan, y deben contribuir a fijar población y convertirse en un elemento que proporcione valor añadido a los territorios, «lo que constituye la piedra angular del acuerdo que hemos firmado». En este sentido, UGT-Fica señala que van a seguir vigilando e insistiendo para asegurar su cumplimiento por su vital importancia para las comarcas afectadas.
En la reunión también se han abordado otros puntos como la gestión con el INEM de un criterio uniforme de aplicación del denominado contador a cero, superivisión de la aplicación de las bases normalizadas de cotización de las distintas comunidades autónomas, así como la información recabada de las autoridades mineras competentes, acerca de las autorizaciones solicitadas por las empresas mineras. La próxima comisión de seguimiento está marcada para el día 8 de mayo.