Cerrar

FIN A VEINTE AÑOS DE LITIGIOS

El Estado reconoce al fin para Cabrillanes las 678 hectáreas ‘conquistadas’ a Somiedo

Una orden ministerial define que la linde entre ambos municipios es la de la Ejecutoria de 1788, defendida por Babia, tal y como adelantó Diario de León en su edición impresa

Publicado por
v. araujo / M. R. | villablino / león
León

Creado:

Actualizado:

Terminan veinte años de litigios fronterizos entre León y Asturias con la publicación esta semana de una orden ministerial que aprueba el deslinde con el que se marcará el nuevo límite territorial entre ambas provincias —también de las comunidades autónomas— y por el que se concede al Ayuntamiento de Cabrillanes 674 hectáreas reclamadas al Ayuntamiento de Somiedo, en el Principado.

La alcaldesa de Cabrillanes, Lina Freire, ve como con esta decisión del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, firmada el pasado 15 de marzo, se pone fin a una lucha que ha emprendido su Ayuntamiento prácticamente en solitario —sin apoyo legal ni de la Diputación ni de la Junta de Castilla y León pese a que estaba en juego territorio provincial y de la comunidad autónoma— frente a la maquinaria judicial del Principado de Asturias puesta al servicio de su concejo para retener un territorio que hasta ahora ha formado parte del Parque Natural de Somiedo, uno de los más bellos y visitados de Asturias. En este largo litigio, la Junta sólo se ha pronunciado para señalar que es un «tema ministerial» y que sus técnicos han acudido a las reuniones «en calidad de invitados».

La orden ministerial recoge que se declare como línea límite entre ambos municipios la que se reconoce por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) en su último informe, emitido en febrero de este año, y que se fundamenta en el apeo de 1785 reflejado en la Real Ejecutoria de 1788. Este informe, que es preceptivo pero no vinculante, también recoge en la orden de conformidad con el dictamen del Consejo de Estado del pasado octubre. La Real Ejecutoria de 1788 es el documento más antiguo que consta en la documentación del expediente y del que se tenga conocimiento.

La propuesta desechada de Somiedo que, una vez concluida la vía administrativa puede presentar recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, se basaba en el acta de deslinde y amojonamiento levantada entre Somiedo y Cabrillanes el 27 de junio de 1882, en cumplimiento de lo establecido en la Real Orden del Ministerio de la Gobernación de 1881 y en el acta de la operación practicada para conocer la línea de término y señalar los mojones comunes a los términos de Cabrillanes y Villablino, levantada por el Instituto Geográfico y Catastral en 1932.

De este modo, Cabrillanes recupera unas 678 hectáreas, lo que supone el 100 por cien de los terrenos por lo que se litigiaba y los cuales se incorporarán ya con el reconocimiento del Estado a territorio del Parque Natural de Babia y Luna. En estas hectáreas ya propiedad de Cabrillanes se encuentra superficie pública y privada, y los propietarios de los terrenos privados deberán pagar impuestos en el Ayuntamiento babiano.

En los veinte años de litigios se han pronunciado varias sentencias y autos, tanto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid como del Tribunal Supremo, en un largo recorrido cuya resolución siempre ha estado en manos del Estado que, a través del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, es quien marca finalmente la línea territorial. Además de los informes elaborados por los ingenieros del IGN que se han desplazado a la zona del conflicto, también se ha pronunciado el Consejo de Estado a través del dictamen número 838/2018 estableciendo «que procede realizar un nuevo deslinde para fijar la línea límite entre los términos municipales de Somiedo y Cabrillanes en el tramo relativo a los mojones 1 a 4».

Cargando contenidos...