Reconversión de las cuencas
La Junta y la Diputación invierten dos millones en la reconversión de las escombreras del carbón
El centro creará veinte puestos de trabajo directos y cinco inducidos
El Centro Internacional de Materiales Avanzados y Materias Primas de Castilla y León (ICAMCyL) pondrá en marcha en la localidad leonesa de La Robla un polo de innovación del carbón cuyo objetivo consistirá en contribuir a la reconversión de la antigua industria minera.
El proyecto contará con un presupuesto de dos millones de euros, de los que la Diputación de León aportará el cincuenta por ciento, medio millón más el ICAMCyL y el resto inversores privados.
Para tratar sobre la puesta en marcha de este polo de innovación el director general de ICAMCyL, Santiago Cuesta, se ha reunido este lunes con el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, al que ha agradecido el apoyo prestado por la institución provincial.
Tras este encuentro, Cuesta ha informado en rueda de prensa de que este polo de innovación, que podría estar operativo en un año, ejercerá como laboratorio del gran proyecto industrial proyectado para El Bierzo.
El director de ICAMCyL ha explicado que las instalaciones se asentarán en una finca de 9.500 metros, en cuyos laboratorios se llevarán a cano estudios sobre materiales avanzados y nanotecnología derivada del carbón.
En principio el proyecto habilitará veinte puestos de trabajo cualificados y unos cinco indirectos.
La investigación se basará en la recuperación de escombreras mineras para conseguir materiales aprovechables del carbón y que tengan mercado.
Al respecto, Cuesta ha destacado que se trata de propiciar una nueva industria orientada a la obtención de carbono para la producción de materiales tecnológicos de alto valor añadido como pueden ser el grafeno, los nanotubos de carbono o las fibras de carbono.
Estos compuestos, ha subrayado, servirán para el desarrollo de nuevos materiales avanzados de alto interés tecnológico para su uso en aplicaciones industriales de sectores estratégicos como la electromovilidad, el almacenamiento energético y las energías limpias.
"Todo ellos impulsará el tejido productivo industrial de Castilla y León y permitirá a las empresas abrirse a nuevos mercados con la incorporación de estas tecnologías y materiales", ha recalcado.
Asimismo, Cuesta ha señalado que ICAMCyL investiga nuevas tecnologías de procesado y recuperación de escombreras, lo que permitirá la eliminación y restauración de las colas mineras existentes.
De ahí se recatarán los materiales de interés comercial como materias primas críticas, elementos químicos o materiales escasos y que son fundamentales para la industria. En el polo de innovación de La Robla se implantarán dos pilotos, el de nuevas técnicas de procesado para la recuperación de materias primas de alto interés y rehabilitación de escombreras, y el de recuperación/rehabilitación de terrenos.
Y se instalará una línea de investigación en minería urbana, en la que la ciudad está pensada como fuente de materias primas al reciclar y recuperar productos desechados de la vida cotidiana.