Diario de León

Un proceso administrativo ligado a otra declaración en Burgos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León tenía previsto acometer el cambio de nombre del Parque Regional de Picos de Europa, que pasaría a llamarse Montaña de Riaño y Mampodre antes de que terminase la actual legislatura, esta primavera. Al tratarse de un parque regional, es necesario sacar adelante un anteproyecto de ley y someterlo a información pública.

El pasado 20 de diciembre de 2018 concluía el plazo para presentar alegaciones a este cambio de nombre, un proceso que pasó totalmente desapercibido para los afectados o para todas aquellas personas que pretendía presentar algún tipo de alegación a esta modificación. Y es que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente declinó redactar una ley ex profeso para la única modificación del nombre y aprovechó la normativa para la declaración de un parque natural de la provincia de Burgos, en concreto el de Sabinares del Arlanza-La Yecla, para despachar en sus disposiciones adicionales este trámite, importante para los habitantes de la Montaña Oriental Leonesa. La consejería sostenía que con este procedimiento se hacía «mucho más ágil» un proceso que ya se demora casi tres años.

Hay que recordar que Posada de Valdeón y Oseja de Sajambre, municipios que estaban incluidos en los dos parques, el nacional y el regional, dejaron de pertenecer a este último, según una disposición de la Ley de Patrimonio Natural de 2014. Por lo tanto, el futuro Parque Regional de Riaño y Mampodre quedará formado por los municipios de Riaño, Burón, Boca de Huérgano, Boñar, Prioro, Reyero, Crémenes, Puebla de Lillo, Acebedo y Maraña. La celeridad del nuevo nombre obedece a la necesidad de iniciar una nueva etapa en que se promocione este parque regional para atraer visitantes y nuevas inversiones.

tracking