Diario de León

TRAMITACIÓN

Los 87 municipios sin ordenación tendrán sus planes antes de 2020

La Junta ha iniciado los trámites para su aprobación conjunta en un documento de alcance.

Publicado por
maría carnero | león
León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León acaba formalizar un documento de alcance para iniciar la tramitación de las Normas Urbanísticas Territoriales (NUT) de los 87 municipios de la provincia de León que aún no cuentan con este instrumento. De hecho, el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez Quiñones, firmó el pasado 6 de febrero un avance, ya sometido a información pública y consultas ambientales para la elaboración de un documento de alcance del Estudio Ambiental Estratégico que permita la posterior aprobación del documento con trámite de audiencia, información pública y solicitud de informes sectoriales durante la segunda mitad de 2019 y comienzos de 2020.

La última fase de esta tramitación es la aprobación definitiva de estas normas mediante orden del Consejero de Fomento y Medio Ambiente, previo informe del Consejo de Medio Ambiente Urbanismo y Ordenación del Territorio, una aprobación que está prevista para el próximo año 2020.

Actualmente son 87 municipios de León los que carecen de instrumento de planeamiento propio, de los 211 que hay en la provincia.

En ellos reside un 7,65% de la población, es decir, 36.247 habitantes de los 473.604 del total provincial.

La extensión superficial de estos munici?pios representa el 32 por ciento del total provincial, 5.069 kilómetros cuadrados de los 15.624 que conforman la provincia de la provincia.

Tres tipos de planes

En Castilla y León existen tres tipos de planes urbanísticos en función del tamaño y complejidad de los municipios. Por una parte están los Planes Generales para los municipios grandes, que elaboran ellos mismos. Luego existen las Normas Urbanísticas Municipales para los municipios medianos y pequeños, que también elaboran los propios ayuntamientos, y por último están las Normas Urbanísticas Territoriales (NUT) que elabora la Junta de Castilla y León para los municipios muy pequeños que no tienen medios para elaborar unas normas propias.

Las NUT vienen a tomar el relevo de las Normas Subsidiarias de Ámbito Provincial, que en León fueron aprobadas, y siguen vigentes en 1991.

Estos planes urbanísticos responden así al problema de la atomización municipal del territorio y la endémica insuficiencia de medios y recursos económicos de esos ayuntamientos de pequeña población. Así es posible además encontrar un cauce normativo al conjunto de medidas de lucha contra la despoblación.

El objetivo de estos instrumentos de planificación es el de proporcionar una ordenación urbanística básica para el urbanismo cotidiano de estas pequeñas localidades con un doble fin. Por una parte, regular de un modo sencillo y claro los requisitos para la implantación en ellas de cualquier uso y además salvaguardando, con la debida flexibilidad, sus valores ambientales y patrimoniales para no impedir ni dificultar su dinámica económica, social y laboral.

En el caso del conjunto de la Comunidad de los 2.248 municipios repartidos por todo el territorio autonómico, más del 56 por ciento —1.268— carece de planeamiento general, lo que afecta al 8,3 por ciento de la población y al 43,1 por ciento de la superficie de Castilla y León.

Esta tramitación se está llevando a cabo en todas las provincias interesadas, estableciendo que la licitación, adjudicación, contratación y recepción de los trabajos necesarios para la redacción de las normas urbanísticas serán responsabilidad de la Consejería.

Por su parte, las diputaciones provinciales se encargan de la coordinación y el apoyo técnico necesario a los municipios que lo requieran para la redacción del planteamiento.

La Ley de Urbanismo de Castilla y León incorpora la figura de ‘Normas Urbanísticas Territoriales’ (NUT), cuyo objeto es establecer una ordenación urbanística básica en los municipios sin planeamiento urbanístico general propio y que actualizan y sustituyen las obsoletas ‘Normas Subsidiarias de Planeamiento Municipal’, que ya han cumplido más 20 años desde su aprobación en 1996.

tracking