Diario de León

CAMPO

Asaja critica que la revisión del IRPF no atiende los problemas del sector

El sindicato agrario cree que los módulos no sirven a la mayoría de las demandas de León .

Recogida de remolacha en una finca de Santibáñez de la Isla. MARCIANO PÉREZ

Recogida de remolacha en una finca de Santibáñez de la Isla. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El sindicato Asaja de León denunció ayer que la revisión de los módulos fiscales para la agricultura leonesa para el ejercicio 2018 desatiende la mayoría de las demandas del sector agrario.

El sindicato agrario hace referencia a la reciente orden publicada hace unos días por la que se reducen los índices de rendimiento neto aplicable en el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para actividades agrícolas y ganaderas afectadas por diversas circunstancias.

Mientras que Asaja valora positivamente la revisión a la baja en el sector de la apicultura, la organización se muestra muy crítica con la revisión respecto a la uva para vino, donde el sindicato pidió que afectase a las denominaciones Tierra de León y Bierzo, mientras que sólo se atendió para los municipios de Ardón y Valdevimbre.

Una negativa valoración que se extiende al tratamiento que se da a la remolacha, ya que la organización solicitó una revisión general para toda la provincia dado que habían caído los rendimientos en un 25%.

«Únicamente se ha atendido a algunos municipios y seguramente más por los daños de las tormentas que por otras razones agronómicas», explica el sindicato en un comunicado en el que señala que considera positiva la revisión del módulo de la leche de vaca, pero por el contrario se lamenta de la nula sensibilidad para atender las demandas de los ganaderos de ovino de leche que han vivido una situación peor si cabe a la de los ganaderos de vacuno.

Respecto a las revisiones puntuales en 42 municipios de la provincia, a diferentes cultivos, Asaja ha considerado que de nuevo se ha producido el «efecto lotería», pues en la mayoría de los casos cuesta justificar las razones por la que unos pueblos figuran en el listado y otros no.

«De nuevo han hecho bueno el dicho de que ni están todos los que son ni son todos los que están», recalca la organización mayoritaria en la provincia leonesa.

Por último, Asaja se manifiesta como firme defensora del sistema de módulos fiscales en la agricultura y la ganadería y entiende que es la mejor opción para la mayoría de las pequeñas y medianas explotaciones familiares de la provincia.

«Con carácter general, el balance de esta revisión de 2018, para la provincia de León, es negativo, al no tratar con la suficiente amplitud y equidad los problemas sufridos por el sector durante el pasado año», concluye Asaja.

tracking