Cerrar

EL LEVANTAMIENTO DEL 2 DE MAYO

El Ralca recuerda la hazaña de Daoiz y Velarde

El regimiento celebra con salvas de artillería el levantamiento del 2 de mayo

Un instante del acto castrense celebrado en el acuartelamiento Santocildes de Astorga. A. R.

Publicado por
A. RODRÍGUEZ | ASTORGA
León

Creado:

Actualizado:

El Regimiento de Artillería Lanzacohetes de Campaña (Ralca) número 63 conmemoró ayer en el acuartelamiento Santocildes de Astorga un acto castrense para recordar la gesta de los capitanes de Artillería Luis Daoiz y Torres y Pedro Velarde y Santillán y de otros muchos españoles, cuyo anonimato ha mantenido la historia, durante el levantamiento contra el ejército francés de Napoleón Bonaparte el 2 de mayo de 1808, en el inicio de la Guerra de Independencia.

Fue Sergio Valtuille Abad, el capitán más antiguo del regimiento, el encargado de dar lectura a la hazaña y de recordar a sus compañeros de arma los hechos que sucedieron en Madrid, pero que «bien podemos hacernos una idea de los que sufrieron los ciudadanos de Astorga, durante el asedio de la ciudad por los franceses, y por extensión el conjunto del pueblo español».

Una vez finalizada la lectura, Valtuille Abad destacó que «estos españoles, militares y paisanos unidos fueron, son y serán siempre el honor y la gloria de la Artillería, del Ejército y de España». Asimismo, resaltó el «esfuerzo» que hicieron oficiales y soldados del cuarto Regimiento del Real Cuerpo de Artillería de La Coruña defendiendo Astorga.

El acto castrense, presidido por el coronel José Manuel Mateo Alonso, contó con el tradicional homenaje a los caídos y con la imposición de condecoraciones. En esta ocasión se entregaron dos encomiendas de la Real y Militar Orden diez cruces al mérito militar con distintivo blanco, una cruz de la Real y Militar Orden, una cruz de plata a la constancia y cinco cruces de bronce a la constancia.

En el acto, estuvieron presentes autoridades locales, eclesiásticas y de los distintos colectivos de Astorga y terminó con un desfile en el interior del acuartelamiento con la realización de dos salvas con cañones de la artillería como novedad.

Cargando contenidos...