RECUPERAR LA HISTORIA
Pasos contra la desmemoria: una peregrinación pone en valor el Camino Olvidado en su tramo leonés por tierras de Omaña
Medio centenar de caminantes cubren la ruta entre Riello y Barrio de la Puente
Pasos contra la desmemoria. Con el propósito de recuperar una ruta histórica de peregrinación a Santiago, el conocido como Camino Olvidado (Bilbao-Villafranca del Bierzo pero por otros senderos) un grupo de medio centenar de caminantes están llevando a cabo esta jornada una ruta a pie por tierras omañesas -de Riello a Barrio de la Puente- para reivindicar el tramo leonés de este "otro Camino de Santiago" eclipasado hoy por el conocido como Camino Francés.
Una ruta por la que pasaron legionarios romanos (se cree que sus constructores), los sarracenos con sus temibles razzias en el norte peninsular, gentes de diferentes pueblos en las repoblaciones, los ejércitos cristianos en sus luchas internas y de reconquista y los peregrinos autóctonos y extranjeros, que alejándose de los moros y siguiendo las Viejas Calzadas, entraban de Francia a Guipúzcoa, de Guipúzcoa a Vizcaya y de allí por las tierras que llaman de montaña, se dirigían a visitar el Lignun Crucis en Liébana, El Salvador en Oviedo y Santiago en Compostela.
En el tramo leonés, el Camino Olvidado puede establecerse que arranca en Puente Almuhey y sigue por Cistierna, Boñar, La Robla, La Magdalena, Riello, Fasgar, Igüeña (ya en el Bierzo Alto), Labaniego, Congosto, Cabañas Raras y Villafranca del Bierzo, donde entroncaba ya con la Ruta Jacobea tradicional. Podía hacerse en una docena de etapas por hermosos parajes de montaña de entre 14 y 28 kilómetros de distancia.
La marcha de esta jornada forma parte de las primeras jornadas divulgativas organizadas por los Grupos de Acción Local (GAL) participantes en el proyecto de cooperación del "Camino Olvidado". Las jornadas fueron presentadas el pasado viernes por el vicepresidente de la Diputación, Francisco Castañón, y la presidenta del GAL Cuatro Valles, Carmen Mallo.
Los participantes salieron de Riello a las 9 de la mañana después de que el Ayuntamiento les invitase a todos a un reconfortante café en el Villamor. Hicieron una primera parada en Vegarienza para reponer fuerzas y visitar la Casa de Acogida al Peregrino. En este momento siguen en ruta y tienen previsto llegar al Barrio de la Puente las tres de la tarde donde serán recibidos por la junta vecinal que los invitará a todos a un pequeño refrigerio. Acompañará en la llegada la alcaldesa de Murias, Carmen Mallo, y presidenta de Cuatro Valles.
En sus orígenes, los peregrinos entraban por Irún, Fuenterrabia o por los diversos puertos seguían lo que ahora son las provincias de Vizcaya, Burgos, Cantabria, Palencia y León donde más tarde en el tiempo se le unió en Villafranca del Bierzo el Camino Francés, llamado así en honor al origen de la Orden de Cluny que con la fundación de monasterios y hospitales, la invención de diversos milagros y la publicación de una guía sobre el nuevo camino consiguieron afianzar el desvío del Viejo Camino iniciado por el rey Sancho Garcés III de Pamplona, que lo desvió por Alava y más tarde Sancho Ramírez V de Pamplona y I de Aragón y Alfonso VI de Castilla y León, que lo llevaron por sus tierras haciéndolo pasar por Puente la Reina, Nájera y Burgos.
El reto ahora está claro: conseguir que este histórico Camino Olvidado, el primero por el que llegaron peregrinos de Francia recupere el viejo protagonismo que antaño tuvo y que en la nueva etapa de las peregrinaciones sea tenido en cuenta.
Este Camino Olvidado no es precisamente de rosas, pero merece la pena peregrinar por él, por la historia y belleza que guarda. Todo el recorrido desde, Bilbao hasta Villafranca del Bierzo es de una singular belleza.
GALERÍA DE IMÁGENES:
Los caminantes ante la iglesia de Riello. MAR Y MARTA.
La ruta es de una indudable belleza. MAR Y MARTA.
Entre robles por las tierras de Omaña. MAR Y MARTA