Asaja pide que se respeten los arrendamientos de los agricultores
El sceretario general de Asja en León, José Antonio Turrado, destacó que el proyecto de planta de producción de energía fotovoltaica en Santas Martas y Villamoratiel de las Matas afecta a terrenos agrícolas y solicitó a las juntas vecinales que puedan tener interés en alquiler terrenos con este fin que respeten los arrendamientos de los agricultores.
«No nos oponemos a estos proyectos, pero hay que tener en cuenta a los productores y no construirlos a su costa. Si hay dinero, lo tiene que haber para todos», indicó en referencia a la necesidad de indemnizar a los productores si las entidades locales menores afectadas optasen por rescindir los contratos a los agricultores. En cualquier caso, las plantas solares «no se pueden construir a costa del agricultor».
Turrado también advirtió de que en Santas Martas existen parcelas en las que el riego a presión y telegestionado es una realidad desde hace algunas años —se trata de la Zona Esla de Payuelos—, con la consiguiente inversión pública para la la transformación de secano en regadío y de los agricultores y propietarios de los terrenos para el amueblamiento de las fincas de cultivo.