laboral
Un acuerdo a tres bandas cierra la guerra en Rodríguez
Vuelve la paz social a la fábrica con la regularización en junio de 400 autónomos .
Embutidos Rodríguez alcanzó en la madrugada del pasado jueves un acuerdo con CC OO y UGT que, según señala en un comunicado, «garantiza la paz social en la fábrica a tres bandas y supone la incorporación de los 400 trabajadores, antes socios cooperativistas, al Régimen General de la Seguridad Social».
El pacto, tal y como explica la empresa, «supondrá la normalización de la situación laboral de estas personas que se incorporarán al Régimen General de los trabajadores en el mes de junio», según el calendario consensuado.
A juicio de Embutidos Rodríguez «se trata de una magnífica noticia tanto para los trabajadores como para la parte empresarial, puesto que supondrá tranquilidad y estabilidad en nuestra plantilla, y por lo tanto en nuestra empresa, cuya actividad deseamos que siga aumentando». No en vano, señalan, que «Embutidos Rodríguez es la empresa motor de toda la zona de La Bañeza y su comarca».
Ante el acuerdo alcanzado entre sindicatos y empresa, el jueves a las dos de la madrugada en la Tesorería de la Junta de Castilla y León delante del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, CC OO desconvocó las dos jornadas de huelga que había programado para ayer y hoy en la fábrica.
Lo que sí mantuvo este sindicato fue la manifestación en defensa de los derechos de los trabajadores del sector cárnico que se celebró a mediodía de ayer. La movilización, en la que participaron cerca de un millar de delegados de CCOO de León, de otras provincias de la Comunidad y de Asturias, Galicia o País Vasco, arrancó desde las instalaciones de la empresa en Soto de la Vega en marcha a pie por la carretera LE-420 hasta la Plaza Mayor de La Bañeza donde hicieron oír sus reivindicaciones.
El secretario general de CC OO en Castilla y León, Vicente Andrés, ante el pacto alcanzado con la empresa aseguró que «lo que era apoyar un movilización de lucha se ha convertido en una movilización de fiesta», puesto que cree que el acuerdo permite salir de una situación «precaria» a los cerca de 400 trabajadores de Embutidos Rodríguez.
A la postre, Andrés añadió que «es triste que tengamos que movilizarnos para hacer cumplir la ley; no corresponde al siglo XXI. Las nuevas formas de trabajo tienen que llevar consigo derechos para los trabajadores». Por su parte, el secretario general de CC OO Industria León, Ángel Santos, destacó que el acuerdo permite dar «estabilidad» y «seguridad» a todos los trabajadores.