Cerrar

LA POLA DE GORDON Han tenido que esperar más de diez años

El Pleno da luz verde a las las normas urbanísticas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

J. A. BARRIO PLANILLO | LA POLA

El Pleno celebrado ayer en La Pola de Gordón aprobó por unanimidad las Normas Urbanísticas Municipales del municipio con los votos a favor de los concejales del PP, IU y la UPL y la ausencia del PSOE. Concluye así un largo periplo para el Ayuntamiento, que lleva más de diez años detrás de la ordenación.

Las normas urbanísticas se contrataron en el año 2007 a través de la Diputación al equipo Rodríguez Valbuena Arquitectos y el trabajo estaba financiado inicialmente por la Junta de Castilla y León mediante un convenio con la institución provincial. Durante la redacción comenzó la crisis económica y sus efectos no tardan en hacerse notar. En el año 2009, con el trabajo a medio realizar, se pierde la anunciada financiación teniendo que asumir el Ayuntamiento el coste íntegro del trabajo pendiente, y tras la aprobación provisional por el Ayuntamiento, la Comisión Territorial de Medio Ambiente exigió una serie de cambios previos a la aprobación definitiva.

El municipio de La Pola de Gordón contaba con unas Normas Subsidiarias Municipales aprobadas en el año 1989 y varias modificaciones, y estas normas estaban completamente obsoletas y ni siquiera se adaptaban a la nueva legislación urbanística autonómica. Las normas eran muy necesarias para regular toda la actividad urbanística del Ayuntamiento y para hacerlo conforme a la normativa actualmente vigente, con un documento nuevo y adaptado a las nuevas tecnologías informáticas y cartográficas. Además, el municipio ha sufrido como pocos un proceso de transformación económica desde la minería hacia el medio ambiente que era necesario recoger. La reconversión minera que tanto ha perjudicado a nuestra provincia ha tocado muy de cerca a La Pola de Gordón. Sin embargo se trata de un municipio con una riqueza medioambiental inigualable; está incluido como Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga desde junio de 2005. Se recogen igualmente todas las infraestructuras, pero el objetivo más importante y conocido de las normas urbanísticas es la ordenación de la actividad urbanística y con ello la clasificación del suelo, la categorización del suelo rústico, la delimitación y ordenación del suelo urbano, la planificación de los sistemas y servicios municipales dentro de un contexto de desarrollo sostenible.