VALDERAS
El IES Octaviano Andrés celebra sus cincuenta años pese al reto de la despoblación
armando medina | valderas
El Instituto de Educación Secundaria (IES) Octaviano Andrés de Valderas celebra este curso sus cincuenta años con 170 alumnos con el reto de seguir resistiendo al problema de la despoblación. Hasta más de 600 llegaron a asistir a sus clases en sus primeros años. Desde entonces siempre han ido disminuyendo. De todas formas, en palabras de su directora, «yo llevo oyendo siempre que el instituto se cierra y, ya veis, está vivo». A él acuden alumnos de localidades de León, Zamora y Valladolid. De ahí su lema: «Uniendo pueblos».
El centro celebró ayer el acto académico de sus bodas de oro con la lectura de un texto ante el busto de su fundador, Octaviano Andrés, recordado alcalde Valderas, la inauguración de dos exposiciones y un acto en el que hablaron todos los directores que ha tenido y antiguos alumnos.
Al acto asistió también el consejero de Educación, Fernando Rey, quien dijo que «muchas de las mejores noticias de nuestro sistema educativo vienen del medio rural. Y este instituto es un ejemplo de ello. Es un centro de con unos niveles de calidad excepcionales».