ENCUENTRO TERRITORIAL
Las ganaderas del noroeste claman por más servicios sociales en los pueblos
El grupo GER de León, Zamora, Palencia, Asturias y Cantabria se da cita en la capital.
Algo más de una docena de mujeres relacionadas con la ganadería extensiva y el grupo de Ganaderas en Red, con explotaciones ubicadas en el noroeste de España se reunieron el sábado en León en el primer encuentro territorial. Mujeres procedentes de León, Zamora, Palencia, Asturias y Cantabria compartieron en el salón del Real Aero Club de la ciudad una intensa jornada de trabajo vivencias, problemas y necesidades.
Asuntos como la titularidad compartida, que va muy despacio y la ven muy necesaria para la autonomía de las mujeres, así como hace divulgación para que la población perciba la diferencia entre ganadería extensiva e intensiva fueron algunos de los temas que abordaron.
Las ganaderas reclaman servicios sociales en los pueblos, sobre todo en los más pequeños, para dar cobertura a los cuidados de la población infantil y de las personas mayores.
En ese punto, hicieron hincapié en que debe haber servicios subvencionados por las administraciones públicas para que las mujeres vean cubiertas parte de las cargas que tienen que asumir fuera de las explotaciones ganaderas y para la propia supervivencia de estas y de los pueblos.
Acercar lo rural al mundo urbano, poner en marcha el voluntariado pastoril y unir fuerzas con conservacionistas fueron otras ideas que se pusieron sobre la mesa en este encuentro que forma parte de una serie de reuniones territoriales, a mayores del encuentro anual que celebra el grupo de Ganaderas en Red.
Este colectivo, integrado por unas 150 mujeres que se organizan a través de las redes sociales desde hace casi tres años, quiere llamar la atención a las administraciones públicas sobre los problemas reales que sufren las explotaciones de ganadería extensiva, con un enfoque de género, a la vez que poner en valor una actividad económica que tiene una dimensión medioambiental y de equilibrio territorial por el manejo del ganado.
Las ganaderas del noroeste peninsular se mostraron preocupadas por la falta de control de la fauna salvaje y consideran que la administración deben dotarse de personal preparado para evaluar los daños reales que sufren las ganaderías.
Al encuentro asistió también la investigadora norteamericana María Fernández-Giménez que realiza un trabajo de campo sobre la realidad de estas mujeres, cuyo sustento procede de su trabajo en explotaciones de ganadería extensiva.