Diario de León

CEREZALES DEL CONDADO

Una lucha para mantener el carea

La feria del perro pastor homenajea a Vicente Nava, como miembro de la séptima generación de una saga de pastores trashumantes.

Los dueños de un carea, esperando que el juez valore su ejemplar. JESÚS F. SALVADORES

Los dueños de un carea, esperando que el juez valore su ejemplar. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

JOSÉ Mª CAMPOS | CEREZALES

La Junta Vecinal de Cerezales del Condado celebró durante todo el fin de semana una nueva edición de ‘Carea. Redil de Conocimientos, razas y productos locales’, un encuentro anual para profesionales y aficionados a los animales, a la agroalimentación artesanal y de cercanía y a las labores de pastoreo. Según señala la junta vecinal, Carea’19 es una iniciativa a favor de la vida en los pueblos que tiene el objetivo de sostener la presencia del perro pastor de carea en la provincia, convocar a criadores de razas locales y a productores agroalimentarios y contribuir a la difusión de buenas prácticas en ferias y mercados.

Durante los tres días de actos la localidad acogió diversas actividades de formación, con talleres y mesas de trabajo sectoriales, para la innovación, la investigación y la divulgación, y para la buena alimentación, la música y las tradiciones leonesas. Las dos primeras jornadas del evento estuvieron dirigidas a profesionales de distintos sectores con talleres, mesas de trabajo y tests de aptitud para perros.

El día fuerte fue ayer domingo, cuando la feria acogió un reconocimiento de la labor de los pastores comunales que trabajan con los perros carea mediante un galardón distintivo creado a tal efecto. Este año, el homenaje recaerá en Vicente Nava Mantecón, séptima generación de una saga de pastores trashumantes, que posteriormente se establecieron en Navatejera. El premio fue entregado por el montañista Kike Calleja.

tracking