CAMPO
La Junta, dispuesta a la modernización de más de 800 hectáreas de regadío
Exige al Gobierno la declaración de interés general como paso imprescindible
El Consejero de Agricultura y Ganadería en funciones, Juan Carlos Suárez Quiñones, mostró la determinación de la Junta de Castilla y León para acometer la modernización de algo más de 800 hectáreas de regadío de Valderas, al tiempo que exigió al Gobierno de España la Declaración de Interés General para las mismas, un paso previo e imprescindible para poder acometer la obra. Además aseguró, hay otras cerca de 1.000 hectáreas de secano que la Junta de Castilla y León también está dispuesta a transformar en nuevos regadíos.
Suárez Quiñones realizó estas manifestaciones ayer en Valderas donde acudió para asistir a una reunión de la Junta Agropecuaria Local.
El presidente de la Junta Agropecuaria de Valderas, Jesús Rodríguez, explicó que en el municipio hay algo más 800 hectáreas de regadío que en la actualidad no se están regando más allá del 10% porque no disponen de concesión de agua del río Cea por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) al estar incluidas dentro del Plan de Nuevos Regadíos que deberían tomar al agua del Canal del Porma. «Y así llevamos desde el 2003. Así que necesitamos la obra de modernización tanto como que llueva estos días», afirmó.
En este sentido el consejero subrayó que la Junta de Castilla y León está dispuesta a ejecutar la obra. «El compromiso de la Comunidad Autónoma existe de invertir en torno a cinco millones de euros para hacer la modernización de esas algo más de 800 hectáreas de regadío y para crear nuevos regadíos en otras cerca de 1.000 hectáreas», afirmó. Y añadió que «el problema que tenemos es que necesitamos por parte del Gobierno de España esa declaración de interés general para que pueda ser utilizada el agua de ese canal que es de titularidad de la Administración General del Estado». En este sentido, aseguró, que así se lo han hecho saber a los responsables del Ministerio en las dos últimas reuniones. «Se le ha planteado como una de las cuestiones prioritarias. Seguiremos trabajando para que se produzca», dijo.