encuentro en hospital
El Passo Honroso a prueba de jotas
dl | león
El II Encuentro de Bailadores Leoneses congregó ayer en el puente de Hospital de Órbigo a 480 parejas ataviadas con los trajes que identifican a cada comarca leonesa para bailar entremezcladas al ritmo de las jotas tocadas con la pandereta del etnógrafo David Álvarez, la flauta y el tamborín maragatos de Javier de Cabo y la dulzaina de Tolo Cardeñoso, a quienes le acompañarán otros músicos de renombre, todos ellos referentes de la música popular de León.
La exhibición de baile contó la interpretación del himno de León, el mismo que se estrenó en Hospital de Órbigo en 1934 durante los actos del quinto centenario de las Justas del Passo Honroso convocadas por el caballero leonés Don Suero de Quiñones.
Al colorido de de los trajes se sumó el de las cinco enseñas concejiles que respondieron a la llamada de la Asociación de Pendones del Reino de León para enriquecer el escenario a orillas del río Órbigo.
La jornada de exaltación folclórica se complementó con la Feria de Artesanía y Productos de León con puestos de todo tipo. El alcalde de Hospital de Órbigo, Enrique Busto, mostró su agradecimiento a la Asociación Cultural Surcos del Órbigo por la organización.