Cerrar

VALDERAS

El PSOE llegará a un Ayuntamiento saneado tras tener una deuda de 2,6 M€

El consistorio tiene más de 600.000 euros en cuenta y cerró 2018 con 400.000 de remanente.

Imagen del Ayuntamiento de Valderas, que empieza a ver la luz al final del túnel. MEDINA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

aRMANDO MEDINA | VALDERAS

El PSOE tomará un Ayuntamiento de Valderas saneado después de años de auténticas penurias económicas, juicios y una deuda que llegó a cifrarse en 2015 en 2,6 millones de euros, la mayoría generada en la legislatura 2007-2011. Agustín Lobato será el nuevo alcalde, después de que la candidatura socialista que él encabezó ganase por mayoría absoluta las pasadas elecciones municipales. Tomará las riendas del consistorio en una situación muy distinta de la que tuvieron que afrontar sus antecesores.

El pasado jueves se celebró un pleno en el que el actual alcalde, Ignacio del Pozo, dio cuenta de la situación municipal. Aseguró dejar el consistorio «saneado» con un saldo positivo los bancos de 636.566 euros a 23 de mayo y un remanente de tesorería de 397.307 euros al cierre del ejercicio 2018. En el año 2015 llegó a ser de 1.071.387 euros negativo. «Entré con la ilusión de hacer lo que estuviera en mi mano para mejorar este pueblo, pero tengo que reconocer que han sido tres años muy duros», afirmó.

Y es que sanear las arcas municipales ha sido posible gracias a una gran contención del gasto. Sin ir más lejos, en el año 2018 los ingresos fueron de 1.473.646 euros mientras que los gastos se quedaron en 995.102 euros. Un ahorro, pues, de casi 500.000 euros en un solo ejercicio. La deuda actual del consistorio valderense se sitúa en torno a los 400.000 euros, «una cifra habitual en un Ayuntamiento de este tamaño».

De todos modos, el consistorio deberá elaborar un Plan Económico Financiero al no haber cumplido la regla de gasto en 2018, algo habitual en numerosas administraciones locales.

Hoy no existe deuda con los bancos, la que tenían con Caja Rural fue saldada gracias al adelanto de los tributos de la Diputación de León, «ya estamos al corriente con la Seguridad Social y se han llevado al día los gastos corrientes. De mi gestión no voy a dejar ninguna factura pendiente», afirmó Del Pozo. Y añadió que los vecinos de Valderas han hecho un esfuerzo ya que «han pagado sus impuestos y han estado ocho años sin apenas compensaciones». El todavía alcalde en funciones también quiso reconocer la labor de sus antecesores, «Cristina, Silvia y Manolo, que se enfrentaron a esta misma situación».

Valderas ve, pues, la luz al final de túnel. «Ojalá hubiéramos llegado al Ayuntamiento como lo van a coger los siguientes. Esperemos que pongan a Valderas en su sitio», afirmó Del Pozo.