Cerrar

AGRICULTURA

La superficie de maíz crece un 35% y establece un nuevo récord

El retroceso del trigo en regadío y la caída de la remolacha explican un incremento del cereal de primavera de 11.900 hectáreas

Unas siembras de trigo complicadas por un otoño lluvioso y menos superficie destinada a remolacha han disparado la superficie destinada al maíz a niveles de récord, con 69.189 hectárea

Publicado por
A. DOMINGO | REDACCIÓN
León

Creado:

Actualizado:

Unas siembras de trigo complicadas por un otoño lluvioso y menos superficie destinada a remolacha han disparado la superficie destinada al maíz a niveles de récord, con 69.189 hectáreas. A esta superficie habrá que sumar la superficie de maíz forrajero que los ganaderos destinan a la alimentación animal, que ronda las 3.000 hectáreas en la provincia leonesa. En cualquier caso, el maíz grano ocupa 2.681 hectáreas más que en 2014, último récord y última campaña en el que los agricultores no estaban obligadas a las rotaciones que impuso la reforma de la PAC de 2015.

El t?rigo ha perdido 9.200 hectáreas en las parcelas de regadío, a lo que hay que sumar un retroceso de la siembra de remolacha de 1.200 hectáreas con respecto al año pasado, lo que prácticamente explica un incremento de 11.855 hectáreas de maíz con respecto al año pasado, cuando este cereal de primavera contabilizó 57.334 hectáreas.

Con el maíz ya nacido, unas reservas de agua en los embalses que garantizan la campaña de riego y una mayor superficie modernizada, podrían alcanzarse rendimientos medios de 13.000 kilos por hectárea y una producción cercana a las 900.000 toneladas, que establecería un nuevo récord de producción para León, provincia que ocupa el primer lugar en del país en este cultivo. Sin embargo, aún es muy temprano para dar por válida esta previsión.

EL OTRO BENEFICIARIO

Otro cultivo beneficiado por las complejas siembras de cereal tanto en el regadío como en el secano ha sido el girasol, que pasa de 9.404 hectáreas de la campaña pasada a 13.313 en la actual, un 41,56% más. En regadío gana 823 hectáreas, mientras que en secano se incrementa en 3.086 en un cultivo que no gusta en la provincia por sus cotizaciones. Los agricultores no consideran rentable: tan solo cambia el dinero de manos, dicen, pero las rotaciones de la PAC obligan. La alubia retrocede en 186 hectáreas para situarse en 4.160 y la alfalfa baja 403 hectáreas, de las que 265 son de regadío. La veza para forraje pierde 403 hectáreas y el cultivo de la patata registra un ligero incremento, con 144 hectáreas más, pese al buen precio del que ha gozado en la campaña pasada.