Cerrar

RESCATAR EL PATRIMONIO

Toral de los Guzmanes restaura la torre de San Juan y crea un mirador en ella

La obra, casi acabada, ha tenido una inversión de 73.000 euros

La torre de San Juan de Toral. MEDINA

Publicado por
A. MEDINA | TORAL
León

Creado:

Actualizado:

La torre de San Juan de Toral de los Guzmanes ya luce con nueva cara. Hasta hace unos días los andamios tapaban sus fachadas; hoy la piedra aparece limpia y aseada. El Ayuntamiento ha invertido algo más de 73.000 euros en la restauración del inmueble y la construcción de un mirador en la parte alta. Buena parte de la inversión está subvencionada por la Diputación de León con cargo a un Plan de Recuperación de Patrimonio.

«Lo importante y primero que queremos es arreglar la torre porque tiene parte de las fachadas que están muy deterioradas», aseguró en su momento el alcalde, Miguel Ángel Fernández, que ayer mismo confirmó que las obras están prácticamente terminadas. «Todo lo exterior ya está hecho. Queda por poner la escalera interior y las alambradas de las ventanas para que no entren los pájaros».

Según se explica en el proyecto, la torre es la única edificación que queda en pie de la que fuera iglesia parroquial de San Juan. Cuenta con una puerta de acceso y está rodeada de propiedades particulares. El tejado tenía una impermeabilización en muy mal estado que estaba provocando la entrada de agua. Además tenía una pendiente que no es acorde a la torre.

Las obras han consistido en levantar la impermeabilización y el pendientado existentes para realizar una nueva cubierta y colocar teja curva sobre ‘onduline’, pasando a tener un nuevo alero conformado por un forrado del existente con cabezuelas, colocando tabla machihembrada para cubrir el canto y la parte baja del forjado.

Por otra parte se han restaurado las fachadas que presentaban ladrillos en mal estado por donde el agua había provocado desperfectos con el paso del tiempo. Los boquetes existentes se han cerrado con ladrillos de caravista similares al existente.

Además el proyecto ha contemplado la limpieza y rejuntado de las paredes de sillería y la reconstrucción de las líneas de cornisas, así como la colocación de una malla en los huecos de las ventanas para impedir la entrada de las palomas y otras aves. Asimismo ha incluido la colocación de la instalación eléctrica y del pararrayos.

Además de la restauración de la torre, una de las novedades más importantes, es la creación de un mirador en la parte alta del edificio que permitirá disfrutar de impresionantes vistas panorámicas de las tierras de la Vega del Esla, las estribaciones de la del Páramo y las de los Oteros. Para ello se construirá una escalera metálica en tres tramos, más otro en forma de caracol que permitirá a la última planta donde se construirá el citado mirador, que le dará al inmueble un uso turístico y pedagógico.

Hoy la piedra y ladrillos de las fachadas de la torre de San Juan ya lucen con una imagen totalmente renovada.

Cargando contenidos...