Diario de León

LUCHA CONTRA EL FUEGO

La sequía, el fuerte calor y el viento activan el riesgo medio de incendios

La temperaturas superarán este fin de semana los 35 grados y el déficit hídrico es ya del 50%

Publicado por
M. CARNERO / M. CARRO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

La provincia de León comenzará el mes de junio superando, en algunos puntos como Astorga y Ponferrada los 35 grados, diez por encima de la media de otros años en estas fechas. Esta fuerte calor, unido a ausencia total de precipitaciones y a la posibilidad de vientos variables, ha obligado a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente a declarar peligro medio de incendios forestales en Castilla y León desde ayer viernes al próximo jueves 6 de junio. De esta forma, la Junta ha adaptado el despliegue de su operativo de lucha contra incendios forestales a este riesgo, movilizando técnicos y agentes medioambientales de guardia, cuadrillas, buldócer, autobombas y medios aéreos.

Ante esta situación, el consejero en funciones de Fomente y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, aseguró ayer que estas tres condiciones —calor extremo, sequía y viento — suponen el «cóctel perfecto» para que puedan anidar los incendios forestales. El consejero hizo un llamamiento público para que «cualquier persona que vea movimientos extraños de personas que saben que les gusta quemar el monte lo pongan en conocimiento de la guardia civil inmediatamente, de los agentes forestales o de nuestro personal de campo».

También reclamó «mucha responsabilidad a la hora de utilizar el medio natural, elemento de ignición y desde luego, si alguien ve una columna de humo, nuestros sistemas están preparados: las cámaras de vigilancia, las torres de vigilancia, nuestras patrullas; pero todos tienen que colaborar, que llamen inmediatamente al 112 para que el operativo actúe rápido y los incendios queden en conatos».

El elevado déficit hídrico del año meteorológico, superior al 35 % de media en la Comunidad y llegando al 50% en algunas zonas de montaña, unido a las altas temperaturas y al viento ha provocado un rápido agostamiento de la vegetación herbácea y un fuerte estrés hídrico en la vegetación arbustiva y arbórea que lo sitúan en disposición de arder fácilmente, favorecido por la baja humedad relativa asociada al fuerte incremento de las temperaturas máximas previsto para este fin de semana.

Por ello, se recomienda a la población que extreme las precauciones en su tiempo libre este fin de semana en las salidas al campo y su actividad en el mundo rural, ya que la situación combinada de sequedad y temperatura hacen que la probabilidad de ignición del material vegetal sea alta y su propagación se verá favorecida por el viento, en especial el domingo que soplará con mayor intensidad y componente suroeste, y solicita que, en caso de observar un incendio, avise inmediatamente a través del 112.

tracking