Diario de León

JUSTAS MEDIEVALES EN HOSPITAL DE ÓRBIGO

Los caballeros se baten en duelo

El Palenque será el escenario mñana de las Justas Medievales, junto al río Órbigo.

El Palenque será el escenario mñana de las Justas Medievales, junto al río Órbigo.

Publicado por
PABLO RIOJA | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

El punto álgido del fin de semana en Hospital de Órbigo tendrá lugar mañana desde las 18.30 horas merced a las Justas Medievales, el momento preciso en que los caballeros se batirán en duelo frente a cientos de espectadores. No faltarán tampoco las damas del Passo, los pendones, las insignias y estandartes, gaiteros, cetreros y cómicos. Todos protagonistas de una jornada llena de emociones fuertes que un año más se encarga de representar Legend. Desde el Ayuntamiento recuerdan que es conveniente acudir vestido de época para tener acceso al Palenque.

Después, el fin de fiesta se vivirá en el campamento con todos los grupos de animación. Y antes del gran momento, este mismo sábado —al margen de la actividad en el mercado— nadie debe perderse la cena medieval, la procesión de las antorchas, el concierto celta y un espectáculo de fuego.

El juez gallego José Antonio Vázquez Taín será el mantenedor de las Justas Medievales del Passo Honroso este año. Un nombramiento que ha recibido con «agradecimiento y honor», tal y como manifestó al hacerse oficial su elección hace unas semanas.

El campamento y el mercado medieval inician su actividad

Es «una de las recreaciones históricas más emblemáticas de España y Europa», una fiesta de Interés Turístico Regional en la que cada año «participan cerca de 40.000 personas», entre turistas, figurantes y vecinos. Así define el alcalde de Hospital de Órbigo, Enrique Busto, las Justas Medievales del Passo Honroso, que de nuevo regresan este fin de semana —1 y 2 de junio— a la localidad leonesa en su edición número 23. Una recreación única que rescata la historia más épica protagonizada por Suero de Quiñones, caballero leonés que sobre el magnífico puente de Hospital encabezó —en el año 1434— uno de los últimos Pasos de Armas estableciendo el denominado Passo Honroso que reza el Quijote: «Digan que fueron burlas las justas de Suero de Quiñones del Paso...».

La fiesta dará comienzo hoy mismo a las 11.00 horas con la apertura del mercado medieval, uno de los puntos neurálgicos más importantes y donde la actividad no se detendrá. Música, desfiles, teatro itinerante, exhibiciones y cuentacuentos se sucederán al tiempo que los mercaderes ponen en valor numerosos productos.

El otro sitio de interés será el campamento, en el que no faltarán los combates de mercenarios, entrenamientos de las tropas, las exposiciones de armas e incluso una explicación histórica y cultural sobre todo lo que rodea a este capítulo tan ilustre que de nuevo se recreará este fin de semana en Hospital.

tracking