ASTORGA
El PP espera que la resolución sobre los votos reclamados se haga pública hoy o mañana
alejandro rodríguez | astorga
En Astorga por el momento el PP sigue esperando a la resolución de la Junta Electoral Central de su reclamación en la que los populares piden la validación de ocho votos que fueron considerados como nulos en las pasadas elecciones municipales del pasado 26 de mayo. Una reclamación que es crucial para el devenir de la constitución de la corporación municipal del Ayuntamiento astorgano, ya que la candidatura popular de José Luis Nieto —tras considerar la Junta Electoral de Zona válido uno de los nueve votos nulos que había reclamado ante el Juzgado de Astorga— está a tan sólo un voto de conseguir el octavo concejal y deshacer el empate a siete ediles que tiene con la candidatura socialista de Juan José Alonso Perandones, quedándose el PSOE con seis sillones del salón de plenos.
Una resolución que desde el PP esperan que pueda estar resuelta hoy o como muy tarde mañana. En caso de no estar de acuerdo con la decisión que tome la Junta Electoral Central, el PP llevará su reclamación al Contencioso Administrativo. La misma vía puede utilizar el PSOE, en caso de ser ellos los que no estén de acuerdo con la medida adoptada por la Junta Electoral Central.
En La Bañeza, el candidato popular, Javier Carrera, afirma que ha mantenido contactos con el candidato de Ciudadanos, Juan José Blanco, ya que con los tres concejales que consiguió tendrían la mayoría absoluta. Sin embargo, pide «calma» porque todavía no tienen ningún acuerdo cerrado, pero afirma que mantendrán una reunión lo antes posible para acercar posturas.
En el partido judicial de Astorga otro de los ayuntamientos cuyo regidor está pendiente de un pacto es el caso de Val de San Lorenzo. El PSOE logró ser la lista más votada y obtuvo tres concejales, consiguiendo el PP y UPL dos ediles cada uno respectivamenteLa llave del pacto para tener la mayoría absoluta está ahora en manos del candidato de UPL, Eligio Geijo, que asegura que «escucharemos a las dos formaciones para saber qué es lo que nos proponen sin cerrar la puerta del pacto a ninguna».