Adif vende la estación en ruinas de Gigosos de los Oteros
El apeadero, por el que pide 54.100€, formó parte del ‘Tren Burra’ .
A. medina | cubillas
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha sacado a la venta la antigua estación de tren de Gigosos de los Oteros, por un montante de 54.100 euros. La estación incluye una parcela que se extiende por 8.690 m², en la que se ubican el edificio de la estación, de 209 metros cuadrados, el almacén, de 114 m² y edificio de los aseos, que ocupa 32 m². El conjunto, sobre el que Adif advierte de que se encuentra «en estado ruinoso», forma parte del trayecto del conocido como ‘Tren Burra’, que fue puesto en marcha en 1915 y clausurado en 1969.
La antigua línea ferroviaria surcó Tierra de Campos desde Medina de Rioseco hasta Palanquinos y se consolidó como un revulsivo económico para las zonas por las que cruzaba. Concebida, en un principio, para el transporte de mercancías (cereal principalmente), poco a poco fue adquiriendo cierta importancia también en el tránsito de pasajeros.
Ahora, su destino es convertirse, con suerte, en Vía Verde. Una estación similar, la de Castrofuerte, se ha salvado gracias al empeño del Ayuntamiento de Villaornate y Castro y la Junta Vecinal de Castrofuerte que han invertido 140.000 euros en rehabilitar los edificios y el entorno del antiguo apeadero del ‘Tren Burra’ para darle una nueva vida.